Corpoica busca que el campo se reconcilie con el clima

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Febrero 2014
compartir
Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, Mapa
Este proyecto también cuenta con el apoyo del Ideam y el Ciat en temas meteorológicos. Foto: Corpoica.
Mediante el proyecto ‘Mapa’, los productores agrícolas y pecuarios, de la mano de asistentes técnicos, podrán saber los tiempos en los cuales la cosecha y la alimentación serán rentables y sostenibles.
 
El cambio climático es un hecho y tiene unas consecuencias que vamos viviendo en el campo. Con el proyecto de ‘Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, Mapa’, lo que buscamos es que el campo se reconcilie con el clima. Por eso se tienen en cuenta las estaciones meteorológicas, de esta forma se sabrá qué decisiones son las mejores al momento de cosechar, además los productores tendrían mayor capacidad de adaptación”, explica Juan Carlos Martínez Medrano, líder del área de Productos de Transferencia de Tecnología de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.  
 
El proyecto recibe este nombre porque se busca que al final los asistentes técnicos tengan un mapa claro con las claves necesarias, para que los consejos técnicos tengan el enfoque de una agricultura climáticamente inteligente. (Lea: Corpoica y docentes japoneses se unen para controlar plagas en cultivos)
 
Este proyecto nació luego de las afectaciones que el sector rural tuvo con el Fenómeno de la Niña. Por eso, el Gobierno nacional creó en 2011 el Fondo de Adaptación, para impulsar proyectos que beneficien a los productores damnificados y los prepare para el manejo y la disminución del riesgo agroclimático.
 
Actualmente el proyecto hace presencia en el departamento de Atlántico en 2 parcelas, los cuales se convertirán en una herramienta para analizar los sistemas de cultivo de tomate y ají topito. El objetivo de estas parcelas es integrar los aspectos agroclimáticos y generar opciones tecnológicas en un plan de manejo que permita mejorar la capacidad de adaptación, frente a la variación climática de estos sistemas de cultivo.
 
El poner en marcha estas parcelas desde un enfoque agroclimáticamente inteligente, permite concretar los aspectos más relevantes, que desde esta perspectiva, deben ser conocidos y transferidos a los asistentes técnicos en la región.
 
Según Martínez Medrano, Mapa también trabaja en red con los asistentes técnicos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Chocó, en algunos conceptos básicos de climatología y cambio climático, fortaleciendo así las capacidades del Subsistema de Asistencia Técnica Agropecuaria, Ssata.
 
El proyecto se lleva a cabo en 18 departamentos, distribuidos en 32 subregiones a través de las tres cordilleras y las dos costas, desde La Guajira hasta las llanuras costeras del Pacífico y el Nudo de los Pastos, en un plan piloto que pretende extenderse en una segunda fase hasta los Llanos Orientales y la Amazonía cubriendo así todo el territorio nacional. (Lea: U. de Mississippi y Corpoica crean alianza para mitigar daño ambiental)
 
El proyecto se convierte en un apoyo al sector agropecuario del país, y en especial para los pequeños agricultores que debido a factores como falta de tecnificación apropiada y deficiente existencia, acceso y manejo de la información agroclimática adecuada, se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad ante los impactos negativos del cambio climático y la variabilidad climática”, agregó el ingeniero agrónomo de Corpoica.
 
Mata le apunta a cumplir con la transferencia de tecnologías y el fortalecimiento de la capacidad local de Ssata con factores como la conformación de una red con al menos 30 asistentes técnicos por departamento; en dicha estructura en red se llevarán a cabo 5 momentos formativos en temas como agroclimatología y estrategias para el aumento de la capacidad adaptativa de determinados sistemas de cultivo frente al cambio climático.
 
También generar conocimiento específico para cada una de las regiones en las que interviene, de forma que los proyectos productivos promovidos por el Fondo de Adaptación los incorporen y tengan más posibilidades de éxito.
 
Por último, Martínez Medrano dijo que con Mapa, la red de asistentes técnicos aprende a interpretar la información sobre el manejo del agua, la genética y las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, siempre teniendo en cuenta la adaptabilidad al clima para mejorar la producción. (Lea: Corpoica participa en proyecto internacional de suelos)