Colciencias y Ecopetrol impulsan creación de ciencia y tecnología en zonas rurales

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Noviembre 2013
compartir
Paula Arias Pulgarín, directora de Colciencias
Paula Arias Pulgarín, directora de Colciencias sigue por el país impulsando el Programa Ondas
A través de una alianza estratégica, las dos entidades trabajarán para promover la investigación y el desarrollo tecnológico entre niños y jóvenes del país, con el objetivo de llevar al país a ser potencia mundial en temas científicos.
 
María Alejandra Chivará es una estudiante de noveno grado en el municipio de Garzón, Huila. Su amor e interés por la ciencia y la tecnología la llevaron a ser reconocida con el premio en la categoría de innovación del Programa Ondas que lidera el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e Innovación, Colciencias.
 
“Esta ha sido una experiencia grandiosa, gracias a todos por el apoyo, porque este proceso que empezó hace unos meses nos trajo hoy a Bogotá y es una sensación realmente especial”, señaló Alejandra, tras recibir el reconocimiento. Ella, así como cientos de jóvenes de las regiones del país han recibido el apoyo de Colciencias por medio del Programa Ondas, una estrategia que fomenta la generación de ciencia y tecnología entre la población infantil y juvenil de Colombia.
 
A este programa se ha unido Ecopetrol. Por eso, en el marco de la Expociencia y Expotecnología 2013, evento organizado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, se presentó esta nueva alianza que buscar aportar nuevos recursos para promover la ciencia y la tecnología en los colegios y entidades educativas de los 32 departamentos. (Lea: Ciencia y tecnología marcarán el futuro del sector agropecuario en el país)
 
“La ciencia y la tecnología la hacemos todos los días. Son prácticas basadas en la observación. Por eso, estamos seguros que si encaminados y orientamos bien la agudeza visual de los jóvenes investigadores, seremos formadores de grupos científicos de alto nivel”, señaló Néstor Saavedra, vicepresidente de Ciencia e Innovación de Ecopetrol. 
 
Durante su intervención en la Feria, el ejecutivo también señaló algunos ejes fundamentales para el desarrollo de este tipo de programas. Por ejemplo, para Saavedra la apropiación hacia las nuevas tecnologías es muy importante, ya que generan desarrollo en el país.
 
“Es relevante aliarse, por eso nos hemos unido a una autoridad en el tema como lo es Colciencias. Asimismo, el papel de los docentes del país es crucial, ya que ellos son el motor para esa generación de tecnología”, puntualizó el vicepresidente de Ciencia e Innovación de Ecopetrol.
 
Por su parte, Paula Arias Pulgarín, directora de Colciencias, resaltó la labor que la entidad viene llevando a cabo con el Programa  Ondas, que ya cuenta con recursos por cerca de $6 mil millones de regalías. “Sabemos que la ciencia es divertida, pero los científicos no tanto, por eso estamos acercando tanto la ciencia como la tecnología al ciudadano del común”, señaló Arias Pulgarín. (Lea: Se fortalece Fondo para promover ciencia, tecnología e innovación en el país)
 
La alianza se presentó en el marco de la Feria Expociencia y Expotecnología 2013,  la cual finalizó el 3 de noviembre.