Costeño con Cuernos, una raza para tener en el radar

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ganado criollo, Razas criollas, razas criollas colombianas, costeño con cuernos, raza costeño con cuernos, alejandro giraldo villegas
La especie podría soportar con mayor facilidad los periodos de sequía que se están presentando en la región por cuenta de su adaptación natural. Foto: razasbovinasdecolombia.webbly.com.

Un criador de ganado criollo indicó que ante las condiciones climáticas que se presentan en la región y la adaptación que tienen las especies nativas, recomendaría a los productores de la zona inclinarse por ese tipo de semoviente.

 

Alejandro Giraldo Villegas, productor de ganado criollo, indicó que ante su conocimento y experiencia con las razas autóctonas, muchas personas le escriben pidiéndole una recomendación de que especie utilizar. (Lea: En Bolívar y Córdoba le apuestan al ganado criollo)

 

Ante esa insistencia, el productor les responde que Colombia tiene varias razas autóctonas, casi una por región, entonces es necesario que se evalúe la posibilidad de utilizar la que la naturaleza moldeó para la zona.

 

Indicó que en el caso del Caribe, la especie criolla ideal para la región es el Costeño con Cuernos, opción que durante muchos años la misma naturaleza preparó para ese nicho ambiental.

 

El costeño es la raza autóctona colombiana más natural y formada por la naturaleza para el ambiente caribeño sin los caprichos del hombre y los mejoramientos genéticos”, agregó.

 

Giraldo, que es un convencido del crillo y sus bondades, cree que el Costeño con Cuernos es una raza que podría darle un giro de 180º a la ganadería del Caribe. (Lea: El ganadero que convive con 3 razas criollas colombianas)

 

Cuando se presentan sequías extremas como la que pasó hace poco, y que por lo visto la época de lluvias serán pocas ya que para el verano próximo no está muy lejos, es donde este tipo de especies son más resistentes”, apuntó. 

 

Remató diciendo que no es necesario tenerla pura, con solo tener un 50 % o 25 % de esos genes en la composición de los animales, el ganadero podría estar preparado para afrontar la difíciles condiciones climáticas que se presenten.