Crean aplicación que puede medir el nitrógeno ureico de la leche

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Octubre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, USDA, MUN, nitrogeno ureico, medicion del nitrogeno ureico, medición del nitrogeno ureico en fincas, aplicación para medir el nitrogeno ureico en leche
La aplicación le permite a los productores ingresar los datos de manera fácil y recibir información en tiemp real del nitrógeno ureico. Foto: cienciaveterinaria.com

USDA ha creado una aplicación para móviles que puede ayudar al ganadero a ahorrar dinero en leche, así como al medio ambiente. Este nuevo avance fue desarrollado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS por sus siglas en ingles) y promete convertir en un aliado para el sector.

 

Esta herramienta elaborada por United States Department of Agriculture (USDA) puede convertirse en un elemento clave para que los productores reduzcan sus gastos y ayuden a limitar la contaminación, según se expone en el artículo publicado por el portal Thecattlesite.

 

Kevin Panke-Buisse es un microbiólogo investigador del Centro de Investigación de Forrajes Lacteos de Estados Unidos del ARS en Madison está desarrollando una aplicación para dispositivos móviles que mide el nitrógeno ureico de la leche (MUN, (sigla del nombre en inglés, Milk Urea Nitrogen). (Lea: ¿Qué tan importante es la prueba MUN?)

 

Actualmente no existen pruebas precisas y convenientes que estén disponibles en las fincas, razón por la que los ganaderos a menudo envían muestras a los laboratorios para que se les haga todo tipo de análisis.

 

La aplicación de este investigador es un dispositivo resistente diseñado para los rigores de la vida en una finca ganadera lechera. Esta es la razón por la que esta le permite a los productores ingresar los datos que están fácilmente disponibles en la explotación lechera, para luego recibir una indicación del valor del MUN de la leche en tiempo real.

 

El MUN es un compuesto que contiene nitrógeno, por lo que cuando sale del cuerpo en la orina, eventualmente termina como amoniaco en el medio ambiente, llegando a afectarlo.

 

Este amoniaco puede degradar la calidad del aire, agregar fertilizantes a las aguas superficiales y contaminar el agua subterránea. (Lea: ¿Cómo hará la ganadería para no contribuir al calentamiento global a partir de 2050?)

 

De acuerdo a lo expresado por Kevin Panke-Buisse al portal mencionado, “el nitrógeno es el componente principal de las proteínas, que las vacas lecheras necesitan en cantidades relativamente grandes para mantener una lactancia saludable”.

 

El mismo investigador agrega que “la proteína es uno de los componentes más costosos en la dieta de un animal lechero de alto rendimiento, y MUN nos da una estimación de la eficacia con la que se utiliza esa proteína”.

 

Un MUN alto puede indicar que un animal está recibiendo más proteína de la que puede usar. Gracias a la aplicación se brindará a los productores de leche información rápida para que puedan ajustar las raciones que alimentan a los grupos de ganados.

 

“Tener datos en tiempo real en MUN puede ayudar a los productores a maximizar el rendimiento, las ganancias y la sostenibilidad”, dice Kevin Panke-Buisse.

 

Además, agrega que “en un contexto de lácteos con el costo de los alimentos ricos en proteínas, demasiado MUN es esencialmente como ver cómo su dinero se evapora y daña el medio ambiente circundante del que depende su sustento”.