ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, carne, carne artificial, carne con tejidos, bistec artificial, creación de carne artificial en japon, sabor carne artificial, textura carne artificial, apariencia carne artificial
Foto: slowfood.com

Cargando...

Crean bistec de carne artificial con características similares a la de bovino

Por - 05 de Abril 2021

Con sabor, textura y apariencia de bistec, investigadores de una universidad logran reproducir todas las características de un trozo de carne sin emplear a un animal bovino. Este avance permite que se logren estimular los tejidos musculares como los de los animales.


Con sabor, textura y apariencia de bistec, investigadores de una universidad logran reproducir todas las características de un trozo de carne sin emplear a un animal bovino. Este avance permite que se logren estimular los tejidos musculares como los de los animales.

De acuerdo a lo encontrado en el portal Men’s Health una de las principales objeciones que le hacen a la carne artificial es que nunca logrará reproducir las sensaciones de la versión animal. Sin embargo, los avances en el campo ya han logrado simular un sabor parecido, colores, texturas, etc. El último paso lo ha dado la Universidad de Tokio con una estimulación que logra unos músculos de un animal bovino destinado al consumo humano. (Lea: ¿Cuál es el reto de la ganadería frente a la carne artificial o sintética?)

El avance del equipo liderado por Shoji Takeuchi se ha basado en un efecto que estimula los tejidos artificiales hasta lograr que surjan tejidos musculares como los de los animales. El resultado es un bisctec con fibras musculares que difícilmente podrían distinguirse de cualquier animal bovino en el paladar de los humanos. 

La ideal del equipo es acercar lo más posible la carne artificial a la experiencia de la natural. Con estos productos fabricados con biomateriales los investigadores manifiestan que se puede tener un consumo sostenible de carne con los correspondientes beneficios como la reducción del metano en la atmósfera y garantizar la alimentación a gran parte de la humanidad. (Lea: Científicos estudian la viabilidad de la producción de carne cultivada)

Por el momento, el único inconveniente para convencerse de que es un trozo de carne autentico es el tamaño debido a que es más pequeño que el que consumen con frecuencia las personas. El siguiente paso en este proceso es aumentar la producción hasta lograr un bisctec de 100 gramos e ir incorporando más elementos.

El líder de la investigación, en la presentación de los resultados de la investigación, expone que “también introduciremos otros tejidos como la grasa y los vasos sanguíneos para hacer que la carne sea más real a la de vacuno”.

Los métodos para la construcción de tejidos musculares bovinos que se pueden utilizar como carne de bistec siguen siendo un desafío. Es por esa razón que las condiciones de cultivo del tejido muscular bovino grande deben mejorarse para recrear las características exactas de la carne de bistec. (Lea: Crean nueva carne de laboratorio basada en carne y conejo)

Takeuchi señala que en el estudio se “investigó la morfología y la contractilidad del tejido muscular bovino en función de la composición del hidrogel utilizado y la estimulación eléctrica. Además evaluamos la morfología y características del tejido muscular bovino de un milímetro de espesor como alimento”. 

Comercialización en el mercado

De momento, las autoridades japonesas deben aprobar su utilización después de comprobar los resultados a la hora de ingerir estos alimentos artificiales. Luego, la empresa Nissin Foods, especializada en ramen, ya está preparada para llevar al mercado este producto.

Fuente: Men’s Health

Las más vistas