¿Cuál debe ser el precio por litro de leche pago al productor en 2015?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Febrero 2015
compartir
Precio de litro de leche producido
La Resolución 017 de 2012 del Ministerio de Agricultura establece el precio que la industria les tiene que pagar por cada litro de lácteo producido. Foto: CONtexto ganadero.
En menos de 1 mes se conocerá el valor que los industriales deberían pagarles a los ganaderos lácteos. En promedio, los productores piden que el pago esté sobre los $1.068 para ser competitivos.
 
Desde el 20 de enero de 2012, a través de la Resolución 017 de 2012 del Ministerio de Agricultura, quedó establecido el precio que la industria debe pagar por cada litro de leche que les compre a los ganaderos de Colombia.
 
Desde ese entonces, la cartera Agropecuaria se encarga de actualizar el precio y establecer el monto que los agentes compradores de leche cruda deben cancelarle a los proveedores del insumo primario: los ganaderos. (Lea: Precio del litro de leche baja entre $10 y $40 en 3 zonas del país)
 
Frente a esto y a menos de un mes de conocer la nueva modificación de la Resolución, CONtexto ganadero habló con un pequeño productor, uno mediano y uno grande para conocer cuál sería el precio ideal que los industriales deberían pagar por cada litro de leche en el país en este 2015.
 
Carmelo Samudio, productor lácteo en Boyacá, quien cuenta con menos 20 vacas lecheras en su predio, comentó que el precio que los industriales le están pagando actualmente por cada litro está entre $930 y $970. (Lea: Industriales en Boyacá bajan el precio que pagan por litro de leche)
 
Para que el sector lácteo sea competitivo, nosotros los pequeños productores deberíamos recibir $100 más por cada litro que producimos. Es decir, el precio pago debería estar oscilando entre los $1.030 y los $1.070”, apuntó Samudio.
 
Ricardo Camacho, mediano productor lácteo en la región del Magdalena Medio y quien tiene un hato bovino de 150 reses, aseveró que los ganaderos dedicados al sector no pueden ser competitivos en América Latina por el alto costo que pagan por los insumos. (Lea: Productores lácteos tendrán un año sin mejoría en su rentabilidad)   
 
Un precio justo por litro de leche para que los productores lácteos tengamos estabilidad y podamos sufragar los gastos de producción, sería $1.100. De esa forma podríamos competir con mercados internacionales”, acotó Camacho.
 
Mientras tanto, Luis Fernando Salcedo, productor grande en la Sabana de Bogotá, explicó que para que una explotación bovina sea rentable, sostenible y competitiva en el mercado actual, debe tener un rango de ganancia de 15 % sobre el costo por cada litro producido. (Lea: Si la industria paga menos por la leche, ¿por qué los consumidores no?)  
 
En la Sabana de Bogotá un productor invierte como mínimo por 1 litro de leche, $900. Obviamente esto varía dependiendo la clase de explotación y la zona en donde está ubicada la finca”, reseñó Salcedo.
 
De igual forma, los ganaderos consultados coincidieron en que de nada sirve que el Ministerio de Agricultura suba el precio por litro de leche pago al productor, si los industriales no cumplen la Resolución, por lo que piden un mayor control por parte del Estado en este sentido.