$40 menos pagaría industria por litro de leche en Sabana de Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2014
compartir
Ordeño manual de leche
Industriales comenzarían a bajarle el precio del litro de leche entre $30 y $40. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores lácteos en esta zona del país están en alerta luego del anuncio hecho por los industriales en el sentido de reducirles el precio que vienen pagando por el litro de leche.
 
En marzo del presente año, el peruano Grupo Gloria concretó la compra del 100 % de 3 empresas colombianas: Incolácteos, Lechesan y Conservas California, así como algunos de los activos de Erwis Asociados y Enfriadora Vallenata.
 
La transacción, que realizó Gloria Foods Jorb por medio de su subsidiaria en Colombia, Algarra, tuvo un costo aproximado de USD$86 millones. La industria del vecino país consiguió una importante participación de mercado, noticia que 6 meses después parece no resultar tan positiva para los productores colombianos. (Lea: Bajo precio internacional de la leche amenaza a productores colombianos)
 
De acuerdo con Mauricio Palacios Peña, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Cundinamarca, aún se desconocen los términos para la compra del líquido al productor por parte del grupo extranjero.
 
Los ganaderos de la Sabana de Bogotá están a la expectativa de cómo esto se reflejará en el mercado lácteo colombiano y en su relación con ellos como proveedores”, acotó Palacios Peña. (Lea: ¿Es rentable ser productor lácteo en Colombia?)
 
Angélica María Jiménez García, miembro de la junta directiva del Comité de Ganaderos del Área 5, señaló que los industriales les están informando a los productores que les bajarán el precio por litro de leche que actualmente vienen recibiendo, al parecer por la compra de las empresas colombianas.
 
En el municipio de Ubaté, por ejemplo, ya dijeron que comenzarían a bajar el precio del litro de leche entre $30 y $40. Es extraño, porque no ha habido un invierno en la región, los pastos no han sido suficientes y no se ha tenido un incremento exagerado de leche en la zona. Entonces, ¿por qué hablan de un exceso de leche para bajarle al litro de leche paga al productor?”, cuestionó Jiménez García.   
 
Por su parte, Patricia Escobar, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle de Ubaté, aseveró que algunos productores en la zona han recibido la noticia de la disminución del precio de la leche de varias acopiadoras, “incluso lo ha dicho Algarra”. (Lea: Los riesgos de consumir leche cruda)
 
Pero el problema es mayor: son muchos asociados que han dejado sus ganaderías a causa del declive en el precio de la leche. Entonces, si esto continúa como lo están anunciando, la capital lechera de Colombia se quedará sin leche”, apuntó Escobar.
 
Por ahora, los productores de la Sabana de Bogotá continuarán a la espera. La duda sigue latente en la zona: ¿por qué bajarle al precio de la leche, si no existe sobre producción del líquido?