¿Cuál es el manejo óptimo para el estiércol en fincas y qué función cumplen los biodigestores?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, biodigestores, manejo de estiercol, manejo de estiercol bovino, estiercol de bovinos, materia organica, manejo del estiercol de bovinos en fincas, diseño de biodigestores
Para el experto, en el manejo del estiércol es clave tener tanque estercolero, pues este permite usar este material en sistema pastoril. Foto: pixabay.com - agronewscastillayleon.com

El manejo del estiércol es una de las acciones que más les interesa a los ganaderos debido a los grandes beneficios que trae para las explotaciones ganaderas. Conozca cómo puede darle manejo dentro de las salas de ordeño

 

Desde hace muchos años el estiércol del ganado se ha utilizado como abono para las tierras agrícolas por  los beneficios que tiene, relacionados con la fuente de nutrientes para las plantas y como mejoradores de las condiciones fisicoquímicas del suelo. (Lea: Aprovechamiento del estiércol de ganado para generación de energía)

 

Llevado a la realidad de los productores en las fincas, Felipe Aristizábal, médico veterinario, indica que una de las acciones que se pueden llevar a cabo con el estiércol en las salas de ordeño, es “tener tanque estercolero y poder utilizarlo para vuelta al sistema pastoril”. 

 

Para el académico, lo que se ha visto en la actualidad es que el suelo se compone de tres tipos de fertilidades, la física, la química y la biológica. Además, también se encuentra la materia organiza, que muchas veces no está contemplada dentro de los planes de fertilización tradicional porque el sector ganadero siempre se enfoca en la química a base de nitrógeno, fósforo o potasio.

 

De acuerdo con Aristizábal, “casi no hablamos de la fertilización orgánica o de la materia orgánica que es bien interesante porque ayuda a mejorar la estructura del suelo, así como mejora el movimiento hídrico del mismo en el sentido que en épocas de verano se puede tener un reservorio de agua y en las de invierno sirve de esponja”.

 

A esto hay que añadir que la materia orgánica también mejora el movimiento de nutrientes al interior del suelo, y por eso se ha visto cómo en las regiones de Colombia se han mejorado suelos gracias al uso del estiércol de bovinos.

 

“Por ejemplo en Antioquia se ha permitido aumentar la producción forrajera, y por tanto, producir una mayor cantidad de litros de leche o de kilogramos por hectárea. Entonces en la medida en que podamos utilizar este estiércol como acondicionamiento para poderlo llevar a la pradera ya sea de forma liquida o solida, termina mejorando las condiciones de ese suelo”, desarrolla Aristizábal. (Lea: Lo bueno y lo malo del estiércol bovino)

 

Un punto importante que señala el académico es que claramente todo en exceso es malo, por eso debe ser clave que los productores hagan este proceso con el acompañamiento de un ingeniero agrónomo que enfoque las acciones en un mismo objetivo.

 

Colombia

 

En una investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia en Nariño, se encontró que para proponer un sistema de manejo y aprovechamiento del estiércol bovino se debe proponer un sistema de recolección del material, teniendo en cuenta que solamente se podría recuperar el 20 % del estiércol generado en cada finca.

 

En el estudio se explicó que, en promedio, en cada finca se generan 138 kg de estiércol por día. El 75 % de los integrantes de las asociaciones utilizan este para realizar fertilización directa a las praderas, el 15 % realiza compostaje.

 

En la investigación, se realizó el diseño de unos biodigestores a escala real, teniendo en cuenta el presupuesto de las familias, la temperatura ambiente media del lugar, entre otros. La idea de estos es que el volumen efectivo fuera suficiente para tratar el estiércol bovino recuperable. (Lea: Biodigestores comienzan a tomar fuerza en Colombia)

 

Sin embargo, los investigadores concluyeron que para que estos biodigestores se puedan dar de forma optima, es necesario que las familias ganaderas que decidan beneficiarse de la tecnología de digestión anaerobia reciban una capacitación acerca del funcionamiento de la misma, requerimientos, compromisos que deben asumir durante la etapa inicial.

 

Es fundamental diseñar y evaluar estrategias para asegurar la sostenibilidad de la instalación de biodigestores, dada la importancia social y ambiental que puede representar el aprovechamiento adecuado de esta tecnología.