Lo bueno y lo malo del estiércol bovino

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Agosto 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, estiércol, lo bueno del estiércol, lo malo del estiércol, estiércol de vaca, ventajas del estiércol bovino, desventajas del estiércol bovino
Una de los factores en contra que tiene el estiércol bovino es que es pobre en nutrientes para la plantas. Foto: pixabay.com

En las ganaderías estabuladas, el estiércol puede convertirse en un problema grave porque cuando la acumulada aumenta se necesita no solo evitar la contaminación ambiental y de aguas, sino que hay que hacer una utilización eficiente.

 

De acuerdo a un artículo publicado por la FAO, uno de los diversos usos que se le pueden dar al estiércol incluyen utilizarlo como fertilizante, alimento y como sustrato para la producción de energía, producción de proteínas unicelulares, producción de larvas de insectos y multiplicación de lombrices. (Lea: Estiércol de ganado serviría para generar energía)

 

La cantidad de estiércol producida por día en estas ganaderías depende de varios factores como el tipo racial, la edad, el peso y la alimentación del animal. Por ejemplo, para un bovino lechero que pesa 500 kg de peso vivo, la producción de estiércol corresponde al 7.69 % de su peso diariamente, explica la nota de la FAO. 

 

Hay que tener claro que la composición del estiércol depende de factores como la clase de animal, condición, edad, fisiología, alimento consumido, manejo del mismo estiércol, etc.

 

El uso de leguminosas y otros forrajes de alto contenido proteico no solo aumenta el valor nutritivo de la diera o ración, sino que mejora la fertilidad del suelo y constituye una fuente barata de proteína.

 

Uno de los puntos que juega en su contra, es que comparado con los fertilizantes comerciales en igualdad de peso, el estiércol es pobre en nutrientes para las plantas, especialmente el fósforo. Esta es la razón por la cual se aplica en cantidades de 50 a 100 veces más que los compuestos químicos.

 

El estiércol aporta importantes cantidades de calcio, magnesio, azufre y oligoelementos. Las pérdidas de elementos fertilizantes que sufre el estiércol dependen del tratamiento que reciba, por lo que puede estimarse entre el 30 y el 60 %, teniendo claro que ocurre de manera importante por la lixiviación y la volatización.

 

 

Ventajas de la utilización de estiércol

 

Si el estiércol se extiende de manera uniforme y se incorpora de inmediato al suelo, este puede mejorar su fertilidad no solo al año siguiente a su aplicación, sino también a largo plazo. Esto se debe a que un elevado porcentaje de su contenido total en nutrientes se encuentra en forma de complejos orgánicos, los cuales tienen que ser mineralizados antes que puedan liberar nutrientes asimilables. (Lea: Aprovechamiento del estiércol de ganado para generación de energía)

 

Este material aporta otros beneficios al suelo como que ayuda a mejorar la estructura y estimula la actividad microbial y de la fauna. También se ha comprobado que la aplicación del estiércol sólido mejora la capacidad de retención del agua y permite tolerar un poco más los períodos de sequía tanto de suelos livianos como pesados.

 

 

Restricciones en relación con la aplicación de estiércol

 

Una de las restricciones de este material es el aspecto sociológico y ambiental relacionado con olores cerca de zonas habitadas. Existen también restricciones físicas y biológicas las cuales tienen que ver con transmisión de patógenos, calidad de las cosechas, calidad del agua de escorrentía y calidad del suelo.

 

La transmisión de patógenos por estiércol no procesado y aplicados a la superficie el suelo tiene que ver con enfermedades virulentas y cuarentenarias.