¿Cuál es la edad ideal para destetar terneros en ganaderías de cría?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Febrero 2022
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, destete, destete de terneros, edad de destete, edad de destete de terneros, destete de terneros en ganaderías de carne, destete de terneros en ganaderías de leche, edad destete de terneros ganaderias de carne
En las fincas de carne, el destete hiperprecoz se hace cuando el animal tiene 60 a 70 kg de peso. Foto: IPCV Argentina

El destete es el acto de finalizar una lactación, llegando a separar el ternero de su madre. Este es un proceso que normalmente se hace forzosamente por varios factores como la edad, épocas críticas. Conozca más detalles.

 

En el ganado de carne, y especialmente en las fincas en las que se crian los terneros para engordarlos, el destete es un momento muy importante porque el animal comenzará a presentar estrés, lo cual genera una baja en la respuesta inmune, provocando problemas como neumonías, diarreas, infecciones bacterianas, infecciones virales y otras complicaciones. (Lea: 10 claves para hacer del destete una transición cómoda y tranquila

 

De acuerdo a un video publicado por Gramse Ganadería eficiente se explica que, si llega a ocurrir que estos terneros tienen mucho estrés al momento del destete, se van a enfermar y se generará inversiones que no se tenían planeadas como las revisiones y chequeos en veterinarios, medicamentos, manejo, etc.

 

El peso al destete en un predio dedicado a la producción de carne es fundamental, por lo que hay que cuidar mucho el momento del destete para que los animales no disminuyan su peso y para que todo el trabajo realizado no se dañe.

 

Por lo tanto, destetar a un animal en producciones de cría debe hacerse en el momento indicado que está relacionado con los días en que la vaca empieza a disminuir su producción de leche, ocasionando que el ternero ya pueda aprovechar por sí solo todos los nutrientes de los alimentos que el productor comienza a proveerle.

 

Hay que resaltar que los bovinos al nacer no pueden aprovechar el forraje porque su rumen y sistema digestivo todavía no están desarrollados. Una vez esto ocurra, que es alrededor de los seis o siete meses de edad de los animales, ellos pueden aprovechar el 100 % de los alimentos como el concentrado, forrajes verdes sin la necesidad que la madre siga suministrando leche.

 

Esto quiere decir que, en las producciones de carne, el momento ideal para destetar a los terneros es en la fecha anteriormente mencionada. Sin embargo, antes también se puede realizar pues hay casos en los que una vez suministrado el calostro, el ternero es separado de su madre.

 

En las explotaciones ganaderas dedicadas a la producción de carne, existe el destete hiperprecoz que se hace cuando el animal tiene 60 o 70 kilogramos de peso, pero esto es estresante para los bovinos por lo que se baja mucho de peso y alimentarlos con suplementos, lo cual requiere de tiempo y dinero por parte de ganadedro.

 

A esto hay que sumarle que existe el destete precoz que se hace cuando el ternero tiene cuatro o cinco meses de edad. Este proceso no se requiere tanto trabajo como el anterior, pero se necesita continuar con la alimentación del bovino.

 

Hay que resaltar que cada productor es quien toma las decisiones que mejor le convengan a su predio, por lo que debe asesorarse de un experto, quien le dará las recomendaciones para cada caso especifico en las fincas. 

 

La alimentación en todo este proceso es muy importante tanto para el ternero, como para loa productores porque de eso depende no solo la salud del animal, sino su desarrollo productivo, eficiencia y efectividad a la hora de cumplir con los niveles que se necesitan en este tipo de explotaciones ganaderas. (Lea: El destete en ganado de leche y de carne, dos prácticas opuestas