El destete en ganado de leche y de carne, dos prácticas opuestas

Por: 
Sully Santos
09 de Septiembre 2013
compartir
Destete de crías para ganado de leche y carne
Existen marcadas diferencias entre el destete en ganado de leche y de carne. Foto: CONtexto Ganadero.
El destete en terneros se ha convertido en una estrategia de producción ganadera en diferentes países. Colombia también le apunta a esto y tiene en cuenta las condiciones de las zonas donde se dé.
 
En el destete no solo es relevante conocer el clima y las características del suelo de la región en la cual se practique. También se debe considerar si el ganado tiene propósitos de producción de leche o carne.
 
Expertos en el tema hablaron para CONtexto Ganadero e hicieron hincapié en los beneficios de la práctica, los riesgos de no asumir las responsabilidades de separar la cría de la madre, el destete precoz y cuando se da en las diferentes razas. (Lea: En tiempos severos, el destete precoz contribuye con la ganadería)
 
Felipe Forero, zootecnista del departamento técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental-Simbrah y sus cruces, Asosimmental, explicó que hay varios tipos de ganado y de acuerdo a ellos se separa la madre de la cría en un tiempo prudencial.
 
En el ganado de leche, indicó Forero, los terneros son separados de la madre a los 3 días de nacidos y luego llevados a un desembalse. En ese espacio reciben leche de vaca en teteros o baldes.
 
Los 3 primeros días que están con la madre reciben el calostro de leche que aporta nutrientes para las crías resistan y sobrevivan después de la separación.
 
En el ganado de carne, el ternero se deja con la vaca 7 u 8 meses, tiempo en el cua ella es alimenteada directamente. (Galería: El destete, una herramienta que mejora su producción ganadera)
 
“El 89% del ganado cebú se especializa en carne y la cría se deja esos meses a la madre y luego se quita”, dijo Forero, quien resaltó que la diferencia en el periodo de separación se establece porque el principal propósito en el ganado de leche es obtener gran cantidad del lácteo que se extrae de la vaca y en el de carne un producto cárnico de calidad.
 
El destete en ambas ganaderías puede varias de 1 a 2 meses de acuerdo a la raza. En el ganado de carne, los terneros de la raza Jersey se pueden separar a los 5 meses, mientras que en razas de talla mediana, hasta los 6 o 7 meses.
 
Influencia del medio ambiente
 
Es necesario considerar las condiciones climáticas de las regiones al momento de establecer ganadería de leche o carne con la intensión de practicar el destete adecuado en las crías.
 
La Sabana de Bogotá, donde predomina el templado y frío, se caracteriza por la ganadería de leche intensiva, ante lo cual a los productores se les exigen inversiones altas en alimentación y cumplimiento de estándares de sanidad porque la carga por animal es mayor. En estas regiones el destete se practica a los 3 días.
 
La ganadería de leche tropical se encuentra en tierras calientes, donde “no hay un manejo puntual de los animales por se extensiva y al escasear pastos de buena calidad, la alimentación se complica y así no se produce como debe ser”. manifestó el zootecnista de Asosimmental. (Lea: En cualquier país, la eficiencia de la cría mejora con alimento de calidad)
 
En las regiones cálidas también se recurre a realizar inversiones cuantiosas en sistemas de forrajes para los animales y en especial para las crías que han sido separadas de sus madres, puesto que además de la leche que reciben en teteros, se deben alimentar con heno, silo, vitaminas y demás pastos para alcanzar la medida ideal.
 
Ganancia de peso del ternero
 
Tener en cuenta las temporadas de invierno y verano contribuyen con la ganancia de peso de las crías, según afirmó el ingeniero agrónomo, Sebastián Riffel, al medio agrositio.com, de donde se parte para saber qué y cuánta comida proporcionar.
 
En temporada fría, los forrajes no tienen la composición adecuada, “los días se acortan, son más nublados, hay más rocío en las mañanas y los pastos tienen alta proporción de proteína y poca azúcar. Así se desbalancea”, explica el agrónomo que recomienda dar a las crías maíz, cebada o sorbo como suplemento.
 
El forraje pierde calidad en verano, tiene más celulosa en los tejidos del tallo, “los días son más largos en sequía y por eso los pastos maduran más rápido. Entonces hay que tener suplemento de comida que no sea solo con pastos”, manifiesta Riffel. (Lea: Cría de ganado 100% puro y con sello colombiano)
 
Destete precoz, de cuidado
 
Varios países han optado por la práctica del destete precoz para aumentar la productividad en cualquier época del año. Es el caso de Estados Unidos, donde el Servicio de Investigaciones Agrícola, ARS, con su sigla en inglés, la Universidad Estatal de Montana y la Asociación Americana del Ganado Simmental, dieron a conocer el estudio científico sobre la contribución que proporciona a la producción ganadera el desteto precoz de terneros.
 
Richar Waterman, científico del Laboratorio Fort Kegh de Investigación del Ganado Bovino y las Tierras de Pasto, el cual es financiado por el ARS, explicó que se examinaron las alternativas para disminuir los efectos contraproducentes de la sequía y el invierno en la producción del ganado, al tenerse una cantidad limitada de forrajes que alteran el peso, la salud y la capacidad reproductiva del bovino.
 
Waterman evaluó el destete precoz de los terneros y el impacto a las vacas, las crías, las vaquillas y los bueyes en 2 sitios en Montana—Judith Gap y LARRL, donde las vacas que dieron a luz a terneros que dejaron de amantarse a los 80 o 215 días de nacidos, tuvieron un peso corporal más alto en el invierno.
 
De esta forma, las entidades científicas aseguraron que el destete precoz “es una opción viable” que disminuye los contratiempos de la producción, al confirmarse que las vacas tienen más probabilidades de embarazarse en la próxima temporada de crianza.
 
De otro lado, Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de la Asociación de Criadores de Raza Cebú, Asocebú, manifestó que el destete en tenernos es una estrategia que viene tomando auge en Colombia con la intención de aumentar la fertilidad de la vaca.
 
Según explicó, cuando la cría es alejada de la madre disminuye la supresión en los ovarios y puede quedar en embarazo más rápido. Sin embargo, aclaró que los terneros deben estar en una zona que les provee buen alimento: leche de vaca, pasturas y concentrados. (Lea: El destete, una etapa que define el futuro del hato ganadero)
 
“Hay ganancia cuando se elige el destete en crías, pero las fincas están condicionadas a generar más y mejores alimentos”, dijo Jiménez.
 
El zootecnista de Asosimmental concluyó que en el destete es fundamental tener en cuenta el tipo de ganadería, el ambiente y la comida que se da a los terneros, y así la ganancia se verá con el paso de los meses. Al igual, si no se consideran las recomendaciones, el animal puede enfermar o morir.