¿Cuál es la edad y peso ideal para llevar a los bovinos al sacrificio?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Febrero 2022
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, peso ideal para sacrificio, edad ideal para sacrificio, edad ideal para sacrificio en bovinos, peso ideal para sacrificio en bovinos, terneza de la carne, calidad de la carne, rendimiento en canal, conversión alimentaria, ganancia diaria de peso
La ganancia de peso, la conversión de alimentos, rendimiento en canal, calidad de carne son los parámetros que determinan qué edad y peso son ideales para sacrificio. Foto: vanguardia.com

Llevar los animales a una edad y peso ideal antes del sacrificio es una de las tareas de los productores, que debe hacerse bajo mucho cuidado y compromiso, debido a que hacerlo antes o después es un error que puede generar pérdidas en el negocio.

 

En un video publicado en el canal de Youtube de Gramse Ganadería eficiente se explica que la edad y el peso de los animales no se debe tomar a la ligera porque se puede perder mucho dinero. Cuando los animales comienzan el proceso de engorde, el productor debe tener claro el momento exacto en el que se inicia y también el de traslado al matadero, esta es una proyección que necesita el ganadero para saber el tiempo que durarán en el procedimiento, la alimentación que necesitan y todos los requerimientos de los animales. (Lea: Factores del presacrificio que inciden en la calidad de la carne (parte 1))

 

En el sector ganadero es muy común que los productores quieran llevar al sacrificio animales muy grandes y pesados porque piensan que la canal les va a rendir más y que les van a pagar mucho más por ese ganado, pero la realidad es que se está afectando el bolsillo del productor.

 

 

En el caso del peso al sacrificio, este se encuentra ligado a cuatro parámetros principalmente:

 

  1. Ganancia diaria de peso: Que son los kilogramos que gana el animal día a día con el alimento que se suministra. Un animal para el sacrificio tiene una ganancia diaria de peso entre 2 y 1.3 kilos. Esto se obtiene cuando los animales están alrededor de los 500 kg, si se pasa de este peso la ganancia diaria comienza a bajar, pues se alimentan más, pero ganan menos peso.

 

  1. Conversión alimenticia: Se refiere a la cantidad de alimento que está comiendo el animal para producir un kilo de carne. Los animales jóvenes de hasta 500 kg son muy eficientes para convertir el alimento en carne, pero esto no aplica para bovinos de más de 500 kg. Estos factores están dictados genéticamente, lo que puede llevar a pensar que, en ambos casos, lo recomendable es llevar a los animales a los 500 kilogramos para que no retrocedan en el proceso.

 

  1. Rendimiento en canal: De acuerdo al video, se ha comprobado que se tiene un mejor rendimiento en canal con bovinos de hasta 500 kg porque si se espera que estén más grandes y pesados, estos ya no van a cumplir con este parámetro.

 

  1. Calidad de la carne: Este aspecto está muy relacionado con la edad del ganado que se haya engordado, por lo que la mejor edad a la que se puede llevar los bovinos al sacrificio es entre los 20 y 24 meses, esto quiere decir que es alrededor de los dos años, destacando que los animales en esta etapa tienen una carne con mucha terneza y de buena calidad.

 

La terneza es uno de los aspectos que más se valora en los animales, por lo que llevarlos al sacrificio en estos meses de edad garantizará la calidad de la carne

 

Esto quiere decir que, para hacer un resumen, hay que llevar a los animales a un peso alrededor de los 450 -500 kilogramos para que se tengan unas buenas ganancias al momento de venderlos, con una edad máximo de 24 a 26 meses de edad para que esa carne siga teniendo una buena calidad. (Lea: Factores del sacrificio que afectan la calidad de la carne (parte 2))

 

Si se hace después de este tiempo se estaría gastando mucho más en el alimento, siendo uno de los costos más grandes que se tienen en estos sistemas de producción, además no hay que olvidar que la calidad de la carne puede ir disminuyendo.