cesárea en vacas, métodos de cesárea en vacas, cómo hacer cesárea en vacas, procedimiento cesárea en vacas, opciones cesárea en vacas, cuidado en vacas, Enfermedades reproductivas, vacas enfermas, cría de terneros, ganado bovino, de qué depende la cesárea en vacas, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=GY-wrA7pnxo del canal de Youtube Camilo Cabra Garcia

Cargando...

¿Cuándo es necesaria la cesárea en vacas y qué métodos existen?

Por - 20 de Abril 2021

Aunque es una práctica poco común en las ganaderías, la cesárea es una de las técnicas que se emplean para resolver los partos distócicos, cuando otras alternativas como las maniobras obstétricas y la extracción forzada no funcionan. Conozca cuándo se debe hacer y qué tipos de métodos existen.


Aunque es una práctica poco común en las ganaderías, la cesárea es una de las técnicas que se emplean para resolver los partos distócicos, cuando otras alternativas como las maniobras obstétricas y la extracción forzada no funcionan. Conozca cuándo se debe hacer y qué tipos de métodos existen.

Rafael Ordóñez, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó cuáles son las señales que indican que se debe efectuar una cesárea en una charla virtual registrada en el portal Engormix.

Si tenemos un producto vivo y no es posible colocarlo en la estática fetal, o sea en la presentación, posición y actitud normales, que nos permitan hacer una extracción sin dañar a la cría o a la vaca, vamos a proceder a hacer una cesárea”, aseguró.

También es necesaria en caso de estrechez pélvica, bien sea por falta de desarrollo, fracturas o neoplasias, o de la vulva, así como en la falta de dilatación cervical y prolapso vaginal. (Lea: 5 maniobras obstétricas que se usan en partos distócicos en vacas)

Se debe practicar cuando el conducto obstétrico se encuentra inflamado por traumatismos ocasionados por personal no capacitado, si las lesiones no comprometen la vida reproductiva de la vaca y siempre que el producto aún esté vivo o recién muerto.

Ante la presencia de productos demasiado grandes, con malformaciones o anasarca (hinchazón generalizada en todo el cuerpo; torsión uterina mayor a 90º o hidropesía (acumulación anormal de líquido) de las membranas fetales, son otras razones para hacer la cesárea.

“Raramente es una cirugía programada, lo más común es que se trate de una emergencia quirúrgica y debemos hacer una valoración médica de la vaca y el producto”, señaló. (Lea: ¿Por qué los partos son más fáciles en ganados para producción de carne?)

Las diferentes técnicas de la cesárea

Para elegir alguna técnica, se deben tener en cuenta el estado físico de la vaca. Si este es satisfactorio, la cesárea se puede hacer de pie. En cambio, si está en recumbencia, agotada por los esfuerzos previos en el trabajo de parto, existen 3 opciones:

  • Técnica ventrolateral
  • Técnica en línea media
  • Técnica lateral izquierda

Para considerar cualquiera de las tres alternativas anteriores, se debe considerar el trayecto de la vena abdominal subcutánea y la presencia de edema. (Lea: ¿Qué tan capacitados están los operarios para atender el parto de una vaca?)

La ventaja de la técnica de pie, realizando una laparotomía lateral izquierda, es que brinda mayor comodidad al cirujano y a la paciente. Sin embargo, hay mayor dificultad para eviscerar el útero, riesgo de que se adopte la recumbencia y mayor posibilidad de contaminación de la cavidad peritoneal y la pared abdominal.

Si el animal está en decúbito dorsal o dorsolateral, se hacen las técnicas de laparotomía en línea media y la ventrolateral. En estos casos, la exteriorización del útero es más sencilla y hay menor riesgo de contaminación peritoneal.

Entre sus desventajas, se requiere de maniobras para colocar en decúbito a la vaca. De hecho, la posición es incómoda para el animal, requiere de un material grueso de sutura y puede haber complicaciones como inflamación, edema o contaminación.

Finalmente, cuando se hace una laparotomía lateral izquierda en el animal en decúbito lateral, hay mayor comodidad para la paciente, no se requiere material de sutura de calibre especial y hay menos complicaciones posoperatorias. Sin embargo, es más difícil eviscerar el útero.

Noticias Relacionadas

Las más vistas