Abonar, pastos, pasturas, potreros, finca, forraje, productividad, alimento, eficiencia, negocio, rentabilidad, lechería, estiércol, orina, ganado, consumo, rotación, manejo agronómico, clima, análisis de suelos, nutrientes, úrea, cal, foliar, insecticidas, garrapatas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla

Cargando...

Cuándo y cómo abonar sus pastos para ser más productivo

Por - 24 de Febrero 2022

Abonar es muy importante porque es la única forma que el forraje vuelva a crecer y lo haga de forma rápida, con todos los nutrientes necesarios para que la explotación ganadera sea más productiva.


Abonar es muy importante porque es la única forma que el forraje vuelva a crecer y lo haga de forma rápida, con todos los nutrientes necesarios para que la explotación ganadera sea más productiva.

Una ganadería que pueda aprovechar el forraje al máximo tendrá la posibilidad de alimentar a sus animales y ser más productiva por eso debe hacerse de forma eficiente para que el negocio sea rentable, señaló Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica.

De acuerdo con este ganadero, el aprovechamiento de la comida en una pequeña o mediana lechería viene dado en el manejo de la pastura. Si se logra producir grandes cantidades y de forma eficiente se conseguirá alimentar más animales y de una forma más adecuada. (Lea: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)

Es el caso de la Finca La Polonia donde el manejo es de pequeñas parcelas hechas con cerca eléctrica y dando a los animales franjas cada día y además aprovechando el recurso del estiércol y la orina del ganado ayuda a abonar el terreno.

También se es más eficiente en el consumo del alimento y por tanto es más fácil conseguir altas producciones.

Las pasturas de esta finca son de 40 metros de ancho por 100 metros de largo, tratando que todas sean similares aunque hay algunas que son de otro tamaño, incluso más grandes pero en lo posible es mejor hacerlas todas de la misma medida.

Los animales duran en cada franja de 1,5 a 2 días consumiendo esa parcela aunque si el terreno es más grande, por temas de manejo y topografía, allí el ganado puede durar hasta seis días.

De esta forma estarán consumiendo esta parcela para lograr un aprovechamiento más eficiente sin llegar a sobrepastorear dicha rotación. De esta manera la recuperación será más eficiente.

El total de parcelas que se tienen en esta finca son 13 y para llegar a la primera, que se empieza luego de pastorear todas las restantes, dura entre 28 y 35 días, dependiendo del manejo agronómico y de la climatología. (Lea: Hablemos de rotación de potreros)

Para abonar los potreros de la forma más efectiva se debe hacer antes un análisis de suelos que arroje los resultados de qué elementos necesita para nutrir las pasturas de manera que tengan un mejor desempeño. Después de tener los resultados sí se procede a abonar el terreno.

Luego de tres días de haber sido consumido el potrero es el momento idóneo para empezar a abonar las pasturas. Para cada parcela, en este caso, se usa un bulto y medio de urea y medio bulto de cal.

Es un proceso que se realiza de forma manual tratando de hacerlo de una forma homogénea para que el producto se quede de manera pareja. Primero se emplea la urea y después la cal.

Es importante que cuando se vaya a abonar haya un día soleado y evitar que llueva muy pronto para que el trabajo y el producto no se pierdan y no se deje ningún rincón de la parcela sin regar los productos, indicó del Dago.

Manejar franjas imaginarias o señalizarlas permitirá que los productos se echen de forma homogénea y así se tenga una pastura más abundante y con un mayor valor proteico. (Lea: Expertos explican cómo ganar eficiencia y rentabilidad con rotación de potreros en la tarde)

Después de abonar el terreno se debe esperar cuatro días para continuar con el siguiente trabajo que consiste en aplicar de forma foliar insecticidas para las plagas que afectan el terreno.

En la mezcla que se preparará es preciso utilizar un producto para potenciar y mejorar el crecimiento del follaje, también en la bomba se agrega insecticida para las diferentes plagas que pueden afectar la pastura.

Es común usar ivermectina para atacar el problema de las garrapatas ya que los huevos que ellas ponen suelen ir dejándolos en el mismo potrero y cuando los animales vuelven para consumir el pasto, las garrapatas se pueden subir al ganado generando infecciones de parásitos.

Al mismo tiempo se emplea un pegante para que el producto se adhiera mejor al pasto. Hacer todo esto de forma conjunta genera menor tiempo y consumo de mano de obra y por ende reducir los costos del negocio.

Para este trabajo, en La Polonia, se utiliza máquina de fumigar de espalda que tiene un motor y permite hacer el trabajo más rápidamente. (Lea: Ocupación de potreros debería ser de un día o menos)

Con estos procesos bien hechos se conseguirá que los potreros estén listos para la rotación entre 28 y 35 días pero dependerá un poco de lo rápido y continuo que se hagan los trabajos y lo que la climatología determine.

En la finca se tienen 46 animales en producción con una producción diaria que oscila entre 700 y 900 litros logrando que las vacas puedan dar un promedio de 15 a 20 litros por animal, utilizando el recurso más económico que se tiene en la finca como es el pasto.