Expertos explican cómo ganar eficiencia y rentabilidad con rotación de potreros en la tarde

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2021
compartir
rotación de potreros, tarde, mañana, pastos, calidad nutritiva, peso por animal, tiempo, dinero, rentabilidad, producción de leche, producción de carne, rumia, Forrajes, pastoreo, raíz, tallo, hojas nuevas, fotosíntesis, nutrientes, rebrote, digestibilidad, concentración energética, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Hacer la rotación de potreros en horas de la tarde representa un mayor beneficio para el ganadero porque el ganado se nutre mejor y aumenta su productividad. Foto: haciendalasmercedes.com

La rotación de potreros es mejor hacerla en horas de la tarde porque permite que los pastos sean de mejor calidad nutritiva, la vez que se obtienen 100 gramos adicionales de peso por animal, lo cual se traduce en ahorro de tiempo, dinero y aumento de la rentabilidad.

 

Así lo afirma Jorge Humberto García Hernández en su portal ganaderiaproductivaymaslimpia.com donde señala que las plantas durante el día aumentan los azucares por acción de la fotosíntesis, mientras que en la tarde las pasturas tienen más carbohidratos no estructurales.

 

Por su parte el zootecnista Fabián Martínez Viloria, en el portal infopastosyforrajes.com manifiesta que al hacer rotación de potreros en horas de la tarde, los animales no solo presentaran un mayor consumo de materia seca, sino también un aumento en la producción leche y carne, ya que los pastos consumidos tendrán una mayor calidad nutricional. (Lea: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)

 

Señala que a medida que transcurre el día los animales son más selectivos y por eso al hacer la rotación en la tarde solo consumirán la pastura de mayor calidad, además, tendrá un mayor consumo, lo que le genera una rumia nocturna más tranquila en un clima y un ambiente más favorable. Hay estudios que indican que la mayoría de rumiantes en los sistemas tradicionales concentran sus actividades de pastoreo en horas de la tarde, sostiene el autor.

 

Los forrajes después de un pastoreo empiezan a recuperarse inmediatamente, pero este proceso es lento y se hace con las reservas que tiene la raíz, que se transportan a la base del tallo, para empezar a formar hojas nuevas, en cantidad suficiente para hacer la fotosíntesis, las hojas nuevas son muy eficientes y muy pronto empiezan a sobrar nutrientes, los cuales van a la raíz para reponer lo que esta le ha prestado para el rebrote, este periodo puede durar dos o tres semanas, pero luego viene un crecimiento muy rápido, conocido como la llamarada de crecimiento, donde en otras dos o tres semanas el pasto se desarrolla muy rápidamente, este periodo de crecimiento rápido decrece con la floración.

 

Esta es la mejor demostración de que los pastos hay que dejarlos crecer para garantizar cantidad y calidad, sostiene Martínez Viloria. Cuando un pasto es consumido o podado por el animal o cortado por machete o guadaña, inmediatamente empieza a desplazar sustancias de reserva de la raíz a la base del tallo, para que en menos de 24 horas haya rebrote y pueda formar nuevamente parte aérea, que es la que está encargada de producir el alimento para la planta, la raíz suministra estas sustancias hasta que la planta es capaz de sostenerse sola, en este momento la planta empieza a cargar de nuevo su raíz, para que esté preparada para un nuevo corte. Cuando a la planta no se le deja completar este proceso se debilita a tal punto que puede morir, sostiene. (Lea: Ocupación de potreros debería ser de un día o menos)

 

Otros estudios han mostrado variaciones significativamente importantes en la composición química del pasto a lo largo del día (desde al amanecer al atardecer). Estas variaciones están dadas principalmente por perdida de humedad, aumento en la concentración de azucares, y reducción en la concentración de fibra, lo cual resulta en un aumento de la digestibilidad y concentración energética del pasto al atardecer. Por lo tanto, si el objetivo es hacer más eficiente el consumo y utilización de nutrientes aportados por el pasto, se debe incrementar el consumo de pasto al atardecer. De esta forma, se mejoraría la performance animal y se utilizaría de forma más eficiente los nutrientes aportados por el pasto.