¿Cuándo y dónde comenzar con ganadería regenerativa?

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganadería ambiente, Ganadería regenerativa, rentabilidad ganaderia regenerativa, negocio natural ganaderia regenerativa, herramientas paa la ganaderia regenerativa, la vaca como maquina por excelencia, cuando empezar ganaderia regenerativa, donde empezar ganadería regenerativa
El experto señala que el productor no debe olvidar que primero debe ser agricultor antes que ganadero. Foto: perulactea.com

La ganadería regenerativa es el llamado modelo del futuro, pues cada día se tiene más claro que hay que cuidar el suelo y terreno donde se trabaja. Ante esto, muchos productores se preguntan por dónde se puede empezar y cuándo, conozca más detalles.

 

Diego Manrique, neoganadero e influencer regenerativo, indica en una charla de Fedegán que, “si usted entiende que por medio de esta ganadería podemos devolverle la dignidad al campo, volvernos rentables, ambientalmente sostenibles, cambiar las formas e índices, hacer que las personas vuelvan a creen en este negocio, usted está en el camino que es”. (Lea: Ganadería regenerativa, un modelo sostenible para Colombia)

 

Cuándo comenzar

 

De acuerdo a lo explicado por el experto, esta es una decisión que se debe tomar con prontitud, teniendo en cuenta los beneficios tanto ambientales como en rentabilidad que le puede ofrecer este modelo a las explotaciones ganaderas.

 

“Lo primero que vamos a hacer es preparar el suelo. Hay una frase que suena como enredada, pero es supremamente fácil, la mayor cantidad de animales en el menor espacio posible. El menor tiempo posible en el mayor descanso posible”, explica Manrique.

 

Uno de los puntos que resalta el experto es que a los actores del sector agropecuario no se les puede olvidar ser agricultores, pues hay que tener perfectamente presente que todo aquel que quiera ser buen ganadero primero debe ser buen agricultor.

 

Pero no un agricultor de la revolución, sino uno de antaño como lo eran nuestros abuelos que entendían los procesos naturales, que sabían cuáles eran las vacas buenas para nuestros ecosistemas”, menciona Manrique.

 

Dónde empezar

 

La ganadería regenerativa tiene herramientas que pueden ser los distintos tipos de pastoreo como el PRV (pastoreo racional Voisin), el PUAD (pastoreo ultra alta densidad), el holístico, el rotacional, el pastoreo inteligente, etc.

 

Si usted quiere empezar y tiene todavía dudas, hágalo en un sitio cercano a su casa a la finca, de tal forma que usted lo pueda supervisar”, asegura Manrique, quien añade que es mejor comenzar “con los terrenos que estén cerca a la carretera”.

 

A esto hay que sumarle que los productores deben dividir las porciones de tierra para así poder evidenciar los cambios que va presentando el trabajo con la ganadería regenerativa.

 

De acuerdo con Manrique, “cuando empezamos a hacer división hacemos un manejo racional también llamado PRV, quien tiene dos leyes la del descanso y la de la ocupación. Con estos dos, usted lleva el 50% de la materia adelantada. Además, hay que tener en cuenta que, si funciona en pequeño, funciona en grande”.

 

Finalmente, la cantidad de tierra y número de animales no influye en el funcionamiento del modelo regenerativo, pues los principios son los mismos para los dos. (Lea: Ganadería regenerativa, su restauración y gestión del suelo)