Cuidar el transporte es clave a la hora de participar en una feria

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Febrero 2014
compartir
Movilización de animales
El camión es clave a la hora de participar en la feria, debe contar con todas las condiciones óptimas para que el animal viaje lo más cómodo posible y no sufra los efectos del trayecto antes de la feria. Foto: CONtexto Ganadero.
Cientos de ganaderos se preparan de la mejor manera para asistir a un evento ferial de gran magnitud como Expo Malocas 2014. Conservar los animales en buen estado y que los efectos del viaje no sean notorios es vital para que lleguen en óptimas condiciones.
 
Son varias las ferias ganaderas que se realizan a lo largo y ancho del país. Para llegar a ellas los productores deben someter a sus animales a prolongados viajes por tierra, con la intención de exhibirlos, participar en concursos o venderlos. Pero, ¿cómo mantenerlos en un estado óptimo? ¿Qué recomiendan los ganaderos para evitar perjuicios sobre las reses? ¿Cuántos kilos pueden llegar a perder las vacas en un viaje? CONtexto Ganadero averiguó con algunos productores participantes en la Feria de las Malocas para conocer su opinión al respecto. (Lea: Bienestar animal, una práctica a la que le apuesta el país)
 
Para Carlos García Castro, dueño de la hacienda Aquitania en San Francisco, Cundinamarca, lo esencial es preparar a los animales con tiempo, saber cuáles son los que van a viajar, para que entre ellos no se vayan a pelear, no forzarlos a la hora de subirlos al camión, no llevar muchas reses para que no estén apretados, todo esto evitará que se estresen y lleguen de forma óptima al evento.
 
“Nosotros apenas llegamos a una feria lo que hacemos es darles mucha agua, para que se hidraten y luego procedemos a alimentarlos con silos de maíz, heno y algo de suplementación para que no pierdan peso”, afirmó García, quien afirmó que cuando los viajes son prologados, los animales pueden perder hasta el 10% de su peso actual. (Lea: Capacitan a vacunadores en medir indicadores de bienestar animal)
 
Para Diego Bernal, administrador del rancho Acajure, ubicado en San Carlos, Meta, no cambiar en lo absoluto la alimentación y cerciorarse de las adecuadas condiciones del camión que transporta a los animales, es vital para que esos factores no generen estrés en los bovinos.
 
“Para mí es clave que el vehículo tenga protección en los bordes para que los animales no se golpeen. Un lugar cómodo y seco para que puedan dormir, porque si no es así, eso los altera y por último el conductor no puede ir a una velocidad muy elevada, para evitar un accidente o que se caigan las reses durante el recorrido”, expuso Bernal. (Lea: Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería)
 
Diego Bernal aseguró que muchos productores optan por usar complejo b en el agua que le dan a las reses para que no sufran o no pierdan peso. Sin embargo para él, la memoria de los animales juega un papel vital ya que desde que son terneros, asisten a diversos eventos feriales, lo que ayuda a que los efectos negativos no perjudiquen su rendimiento.
 
Parece cotidiano, pero del cuidado que usted tenga en el transporte de sus animales depende una gran parte del éxito que pueda obtener en aquello que vaya a ser su participación en una feria como la de las Malocas 2014.