De cada 100 vegetarianos, 84 vuelven a comer carne

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Diciembre 2014
compartir
Vegetarianos que vuelven a comer carne
El 68 % de las personas dejan de comer carne, lo hacen por protección a los animales. Foto: CONtexto Ganadero.
Una investigación realizada en Estados Unidos indagó sobre las razones por las que las personas reincorporan la comida de origen animal a su dieta. En Colombia, muchas veces el problema está asociado con el costo de este alimento. 
 
De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo de Investigación Humana (HRC, por sus siglas en inglés), se evidenció que el 84 % de los vegetarianos vuelve a incluir la carne en su dieta en algún momento de su vida.
 
De igual forma, la investigación, que se realizó con 11 mil personas en Estados unidos, reveló que más de la mitad de las personas que abandonan la carne en algún momento de su vida (69 %), toman esa decisión a partir de una preocupación por su salud. (Lea: Los mejores métodos para curar la carne)
 
Así lo explicó Isabella Guerrero Mateus, médica general de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas, quien señaló que la mayoría de sus pacientes con problemas reumáticos tienden a dejar la ingesta de carne por las complicaciones que esto les genrea en su salud.
 
Cuando mis pacientes me piden una dieta y sufren de dificultades reumáticas, no les aconsejo dejar la carne, porque los nutrientes de esta proteína hacen falta en la dieta diaria. Lo ideal es disminuir su consumo”, aseguró Guerrero Mateus.
 
¿Por qué recaen?
 
Alex Sánchez, quien fue vegetariano por un periodo superior a los 5 años, indicó que adaptó esta dieta a su vida como forma de protección a los animales, razón que también adujeron el 68 % de las personas que participaron en el trabajo académico. (Lea: Buscan saber si colombianos comen lo quieren o lo que les toca)
 
Yo volví a consumir carne por motivos económicos, pues en Bogotá no hay una amplia oferta vegetariana. Los establecimientos que ofrecen esta clase de alimentación son en su mayoría pensados en gente que tiene un alto poder adquisitivo”, señaló Sánchez.
 
Eliana Rodríguez, periodista bogotana y quien fue vegetariana por 6 años, explicó que el ser vegetariana comenzó a traerle diferentes inconvenientes en la vida social, pues son pocos los establecimientos en la capital colombiana que ofrecen comida sin proteína animal.
 
Ahora soy flexitariana. Es decir, soy vegetariana la mayor parte del tiempo pero en ocasiones como carnes de pollo o pescado. Lo único que no consumo es carne roja”, añadió Rodríguez. (Lea: Proteínas alternativas vs carne animal: la moda no incomoda)
 
Tras la revisión de los datos del trabajo de investigación, las conclusiones entregadas por los expertos van encaminadas a la importancia de mantener siempre la carne como parte fundamental de la dieta. Si bien es importante no consumirla en exceso, también lo es que son más los perjuicios que los beneficios para aquellos que optan por sacarla de su vida.