Cortes de carne
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Los cortes de carne que prefieren comer los colombianos

Por - 06 de Octubre 2014

La elección de los colombianos a la hora de comerse un buen pedazo de carne depende de varios factores: zona del país, costumbres, estrato, poder adquisitivo y conocimiento del tema.


La elección de los colombianos a la hora de comerse un buen pedazo de carne depende de varios factores: zona del país, costumbres, estrato, poder adquisitivo y conocimiento del tema.

A la hora de comprar la carne para su casa varias preguntas surgen: ¿cuál corte prefiere usted?, ¿qué es lo que busca en su proteína?, ¿cuánto está dispuesto a pagar por ella? Las respuestas son muy diversas. La gran mayoría responde: ‘-Señor deme carne blandita para asar, sudar, freír o rellenar-’, pero hay un amplio desconocimiento sobre qué sección de la vaca es ideal para el tipo de plato que va a preparar. (Lea: Carne, ¿cuál es el mejor punto de cocción?)

CONtexto Ganadero se dio a la tarea de establecer cuál es el trozo de la res que prefieren los colombianos a la hora de comer. Los más comunes están ubicados en la parte trasera de la res, ya que el factor que más influye no es el sabor sino que sea tierna a la hora de consumirla.

William Ortiz, gerente de la compañía de Feria y Mataderos de Caquetá, Cofema, aseguró que la tendencia del consumo depende básicamente del conocimiento de quien compra el producto o de la persona que lo vaya a preparar, que de acuerdo a su estrato, conoce o no sobre carne. A pesar de esto, las personas adquieren la carne porque es de vaca, lo demás parece importarles poco. (Lea: Los sabores de la carne: influencia desde el animal vivo hasta la cocción)

“¿Cuál es la tendencia? El productor, comercializador y colocador siguen vendiendo el producto, pero no venden postas clasificadas, algunos lo hacen, pero eso pasa porque muchos consumidores no conocen del tema. Por ejemplo, la señora ama de casa va a la carnicería y dice, deme carne blandita o para asar, freír o sudar, pero no conoce el corte”, reseñó Ortiz.

Pero a la hora de establecer un top 5 de los cortes preferidos por los colombianos, el Gerente de Cofema explicó que son:

  1. Lomo en todas sus variedades: aguja, ancho y fino.

  2. Punta de anca.

  3. Centro de pierna.

  4. Muchacho y carnes para rellenar.

  5. Costilla, la cual puede variar por cogote o morillo.

A esta clasificación entregada por William Ortiz, se adhirió Oliverio Solano, gerente del frigorífico Río Frío en Bucaramanga, quien aseguró que establecer ese podio no es tarea fácil, ya que en las diversas regiones hay factores que se deben tener en cuenta como la cultura e incluso los platos típicos, que se preparan con cortes específicos. (Lea: Color, textura y apariencia: detalles para elegir un buen corte de carne)

“Por ejemplo en Santander la sobrebarriga es un corte bastante valorado, porque gusta mucho, pero hay muchas variaciones, porque hay que tener en cuenta el poder adquisitivo. Sin embargo, los lomos, la punta de anca y hasta el churrasco son carnes de primera calidad por lo que su precio en el mercado es más elevado, pero cuando se tienen menos recursos, el consumidor acude a los cortes más duros o de los cuartos delanteros”, precisó Solano.

En un país tan variopinta como Colombia, difícil sería encontrar un punto de acuerdo sobre este tema. En lo que los expertos coinciden es que no hay nada que iguale un buen trozo de carne en su mesa. ¿Y usted, qué carne prefiere?