Declarar a Colombia libre de peste equina no mejora exportaciones

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Junio 2013
compartir
Peste equina
La piroplasmosis equina es el principal problema que se tiene para exportar. Foto: ICA.
El reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Sanidad Animal, que entró en vigencia desde el pasado 30 mayo, no genera mucha alegría en el gremio ecuestre, pues sus miembros aseguran que la principal problemática que afrontan es la piroplasmosis.
 
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, aprobó desde el pasado 30 de mayo el estatus sanitario de Colombia como país libre de peste equina, una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta a todas las especies de équidos y que nunca se ha registrado en el territorio nacional.
 
Según el máximo organismo sanitario mundial, esta certificación se otorgó luego de la documentación presentada por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, con respecto a protocolos de manejo sanitario de la enfermedad en la población equina del país. (México registra aumento en exportaciones de carne de caballo a Europa y Asia). 
 
Colombia se ha sumado a la lista de países libres de Peste Equina en el mundo,  lo cual demuestra que las medidas de nuestro sistema sanitario han sido exitosas y nos permitieron adjuntar la información necesaria para obtener la certificación de la OIE”, expresó en un comunicado a la opinión pública la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina.
 
La piroplasmosis, el verdadero enemigo
 
Aunque este nuevo reconocimiento, según afirma el ICA, representa un beneficio significativo para el país y para el comercio foráneo de équidos con otras naciones, la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, asegura que para poder comercializar es necesario atacar la piroplasmosis, una enfermedad producida por protozoos y transmitida por garrapatas. (Fedequinas eligió nuevo presidente de junta directiva). 
 
Declarar a Colombia como país libre de peste equina nos da lo mismo porque no nos soluciona ningún problema con las exportaciones", aseveró Jorge Torres, director de la clínica veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA, y juez nacional de Fedequinas. 
 
"Nuestra primera dificultad para poder comercializar con Europa, Estados Unidos, Republica Dominicana o Puerto Rico, es la piroplasmosis. Hasta ahora nos ha resultado imposible eliminar las garrapatas en Colombia”, señaló Torres, quien coincide con otras voces al expresar que esa debe ser la problemática a combatir por parte de las autoridades competentes.