Desconocimiento impide implementar el pastoreo voisin

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Abril 2017
compartir
pastoreo racional, pastoreo racional voisin, ventajas del pastoreo racional voisin, prv colombia, pastoreo racional colombia, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Aunque la estrategia da buenos resultados, todavía hay mucho escepticismo entre los productores. Foto: pinterest.com.
A pesar de que esta clase de sistemas vienen revolucionando la producción pecuaria, muchos productores aún son prudentes y prefieren ver los resultados en otros predios antes de implementar este modelo en el propio.
 
El Pastoreo Racional Voisin, PRV, es un modelo de alimentación ganadera a base de pastos y mediante la división de potreros en las fincas, que se viene adelantando con mucho éxito en ganaderías productivas de Brasil y Argentina y más recientemente en Colombia. (Lea: Rotación de potreros, herramienta para incrementar la producción)
 
Sin embargo, muchos productores tienen temor a la hora de aplicar ese sistema en su explotación y como dice el refrán: ‘hasta no ver, no creer’. Es decir, muchos prefieren esperar a que más empresarios entren en esa onda para motivarse a pesar de los resultados que los demás obtienen.
 
Michael Rua Franco, director de Cultura Empresarial Ganadera, empresa que le ha apostado al PRV, indicó que los productores tienen un comportamiento particular frente a ese método de trabajo, pues siempre están esperando a ver los resultados del otro, ver los indicadores y a partir de eso se convencen.
 
Incluso aseguró que los empresarios tienen la oportunidad de participar en giras y capacitaciones para conocer experiencias exitosas, pero aún hay miedo y temor a implementar el Pastoreo Racional Voisin. (Lea: Pastoreo rotacional, clave para optimizar la actividad ganadera)
 
Muchos dicen lo voy a hacer porque además de que me vaya mejor a mí, quiero que mis vecinos lo vean, se convenzan y mejoren ellos también. Casos como ese hay decenas y no he visto que tal objetivo se cumpla. Los vecinos lo ven, y obviamente notan que cuando sus fincas se vuelven como desiertos en época seca y las que hacen PRV parecen un oasis, aun así no siguen el ejemplo, prefieren seguir en lo mismo, les cuesta mucho salir del círculo vicioso”, lamentó.
 
A su juicio, muchos productores se sienten atraídos por el PRV, pero no dan el paso siguiente que es la implementación, pues quieren conocer experiencias que cumplan todo lo que profesa la teoría y se frustran al ver que el cumplimiento no es del 100 %, a pesar de ver los cambios y los resultados, optan por seguir con el mismo sistema.
 
Muchas veces les demostramos a los ganaderos tradicionales que este modelo funciona, hay más pasto, más ganado que nunca antes, es económico y deja mayores ganancias, pero raramente juzgan más por lo visual que por los resultados”, lamentó. (Lea: Conozca un poco más sobre el pastoreo rotacional)
 
Esa misma teoría la confirmó Jorge Humberto García Hernández, subgerente de la empresa ganadera Belmonte y experto en el tema, quien argumentó que la razón se debe al desconocimiento del tema.
 
El día que el ganadero colombiano se aprenda las leyes de André Voisin, la historia del sector bovino en el país cambiará. El proceso es sencillo: conocer los pasos de este sistema y aplicarlos en sus predios. Comenzar de a poco e ir conociendo cómo responde la finca. Ahí está la clave”, ultimó García Hernández.
 

Este sistema es económico, práctico y rentable. Aplicarlo solo depende de cada productor y conservarlo recae en el conocimiento que se vaya adquiriendo con el día a día. Como afirman los expertos, este sistema es de prueba, error y beneficios. (Galería: Así funciona el pastoreo rotacional, fundamental para optimizar la ganadería)