Descubra las propiedades del maíz rolado al vapor como alimento bovino

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2019
compartir
Hojuelas maíz rolado, maíz rolado, nutrientes maíz rolado, maíz rolado al vapor, maíz rolado al vapor Colombia, maíz rolado ganadería, maíz rolado bovinos, Ganadería, ganado, bovinos, alimentación bovina, alimentación de vacas, alimentación vacas lecheras, maíz rolado vacas, aportes nutricionales maíz rolado, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Con el proceso de rolado al vapor se obtiene una hojuela de maíz que puede mezclarse con la ración diaria de alimento balanceado o suministrarse como suplemento al ganado. Foto: Forrajes Gutiérrez

Este alimento para animales es el resultado de someter el grano a un proceso de gelatinización de las células de almidón, lo que permite incrementar la digestibilidad. Conozca los beneficios de este producto que se puede encontrar en Colombia. 

 

Tito Alexander Castro Vivas, médico veterinario zootecnista y director de la línea de Ganadería de la empresa Adikos, explicó de qué se tratan las hojuelas de maíz rolado al vapor. (Lea: ¿En qué consiste la tasa de digestión del almidón en el rumen?)

 

“Es un producto que tiene un proceso de cocción donde recibe vapor a 100°C de 25 a 30 minutos. Esto permite una gelatinización de los almidones del maíz que conlleva a que haya una mejor digestibilidad del producto final en el rumiante”, precisó.

 

Con el proceso del rolado al vapor, se produce el rompimiento de la matriz de la proteína, con lo cual se suprime la limitante existente en la digestión del almidón, pues con esto se convierten los almidones insolubles en azúcares.

 

La gelatinización de almidones está entre 55-60 % frente al 0 % del maíz molido, y en tanto que en este la digestibilidad de almidones en un periodo de 7 horas es inferior al 40 %, con el maíz rolado va de 60 a 70 %. (Crónica: Así se ensila maíz afectado por calor y sequía)

 

“Si nosotros alimentamos a nuestras vacas, animales en levante o terneras, no habrá pérdida de la inversión en una materia prima como el maíz. Después de su cocción, el maíz se rola, lo que quiere decir que pasa por 2 rodillos en sentido contrario y forman una hojuela, que luego se seca y se enfría para ofrecer a bovinos o equinos”, indicó.

 

Castro señaló que se puede suministrar de varias formas, por ejemplo mezclándolo con el alimento balanceado dependiendo cada finca y de la fuente forrajera que estén consumiendo los animales. También se puede ofrecer como suplemento de 2 kg por animal al día.

 

“Se puede dar más si hay animales de baja condición corporal. Con el maíz rolado al vapor, se mejora su estado en un término de 1 mes o 45 días si el ganadero quiere ver resultados inmediatos”, sostuvo. (Lea: ¿En qué consiste la extrusión seca de alta fricción?)

 

El maíz rolado se está ofreciendo en ganaderías de la sabana de Bogotá, Antioquia, Boyacá y Caquetá, en lecherías pero también en fincas productoras de carne y para equinos. En Colombia, solamente existe una planta roladora de maíz, que está ubicada en Turbaco (Bolívar).

 

Otros beneficios incluyen de 12 a 14 % de mayor eficiencia alimenticia, de 9 a 12 % en ganancia energética, mayor salivación (buffer), mejor aroma y palatabilidad, y es calificado como amigable con el medio ambiente.