Gallinaza y pollinaza para bovinos
Foto: agroscopio.com

Cargando...

Desmintiendo mitos sobre la gallinaza y pollinaza para bovinos

Por - 01 de Marzo 2023

En muchos países, la gallinaza y pollinaza se usan en la dieta nutricional de los rumiantes, específicamente de los bovinos tras la eliminación de sus bacterias. Existen expertos que abordan el tema a profundidad y prefieren no recomendar estos productos.


En muchos países, la gallinaza y pollinaza se usan en la dieta nutricional de los rumiantes, específicamente de los bovinos tras la eliminación de sus bacterias. Existen expertos que abordan el tema a profundidad y prefieren no recomendar estos productos.

Para suministrar este producto a los animales se debe hacer un correcto tratamiento de eliminación de bacterias que en muchas ocasiones no se hace de la mejor manera y por eso se corre el riesgo sanitario para los bovinos. (Lea: Gallinaza y pollinaza no es recomendada para el ganado bovino)

De acuerdo al experto en salud animal, Enrique Rimbaud, a lo largo de loa años se ha “inventado que la gallinaza y pollinaza promueven el engorde de la producción de los rumiantes, siendo esto totalmente mentira”.

El profesional asegura que además de esto, también se ha creado en mito que la gallinaza era ideal para las producciones de leche porque le aporta calcio, y la pollinaza era perfecta para los terneros dedicados al engorde.

Esta es la razón por la que el profesional dice que no se le deben brindar a los animales alimentos de origen animal. Esto quiere decir que, para el caso de los herbívoros como los bovinos, estos deben alimentarse con pastos.

“Pero yo no puedo pensar que voy a producir leche dándoles de comer estiércol a los bovinos, porque la gallinaza y la pollinaza son excrementos de la gallina y del pollo de engorde. Entonces cómo se van a producir alimentos con estos productos, esto es imposible”, comenta Rimbaud.

Hay que tener en cuenta que la pollinaza y la gallinaza son los restos del proceso de engorde de las gallinas y el pollo, entonces según menciona el experto, “llevan plumas, cadáveres que tienen tetanos, botulismos, además llevan minerales como cobre que afecta la reproducción, y como son aves pueden ser portadores de salmonela, tuberculosis y otras enfermedades”.

En este orden de ideas, el experto hace referencia a que los animales de producción, específicamente los bovinos que se encargan de la carne y de la leche, son herbívoros y por lo tanto, deben comer pasto, concentrados elaborados con harinas vegetales, granos, subproductos de los vegetales, entre otros elementos que son claves para una adecuada alimentación bovina.

En palabras de Rimbaud, “los animales como los bovinos no deben comer heces porque no se puede producir a base de excrementos. Si yo quiero sacar carne de primera calidad para exportar y sacar leche de primera calidad para tener quesos de exportación y para el consumo de nuestra población, no puede hacerse con una alimentación que se base en gallinaza y pollinaza”.

Es claro que, en países como Colombia, los grandes cambios en el clima han llevado a los productores a sacar provecho de este material, en especial en predios donde hay pocos recursos para costear suplementos. Sin embargo, es un producto que no es recomendado por los expertos, si se quiere sacar productos de una calidad inigualable.

Finalmente, el profesional Rimbaud concluye que no “se puede producir con base en un alimento con materia fecal. Este puede usarse como abono, puede reintegrarse a la tierra, pero no es adecuado para el suministro de animales de producción”. (Lea: Algunas recomendaciones para reutilizar la gallinaza)

Las más vistas