Determinan gran potencial del BON y Sanmartinero en la reproducción

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Mayo 2020
compartir
Potencial del BON y Sanmartinero, efectos positivos en reproducción, factores genómicos, trascendental en producción y reproducción, potencial de adaptabilidad, coeficiente de tolerancia al calor, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Las huellas de selección, genes y rutas metabólicas de las dos razas –BON y SM– les permiten una mayor capacidad competitiva”, sostiene Cristóbal de León. Foto: CONtexto ganadero.

Investigación de la Universidad Nacional identificó factores genómicos que permiten asegurar que las dos razas criollas, tienen gran trascendencia en materia reproductiva y competitiva.

 

Una mejor caracterización genética en 4 factores netamente productivos y de reproducción de las razas criollas Blanco Orejinegro y Sanmartinero, da luces sobre el gran potencial adaptativo y productivo de estas dos razas criollas en Colombia. 

 

Así lo determinó un estudio de la Universidad Nacional de Colombia sobre la asociación genómica - GWAS de las dos razas, realizado por Cristóbal Ricardo de León García, para optar al título de Doctor en Ciencias de Producción Animal, que contó con la dirección de Rodrigo Alfredo Martínez Sarmiento y la subdirección de Carlos Manrique Perdomo, ambos PhD., Magister y Zootecnistas.

 

Dicha asociación genómica estableció la identificación de variaciones en el ADN de los animales, en especial Polimorfismos de Nucleótido Simple (SNP), lo cual “permitió identificar 25 regiones genómicas de interés en la raza BON y 11 regiones en la raza SM”, sostiene el estudio.

 

Estos resultados incluyen la identificación de las huellas de selección, genes y rutas metabólicas de las dos razas BON y SM que le permiten una mayor capacidad competitiva en el sector ganadero bovino (Lea: Identificación de Regiones Genómicas Asociadas a Características Reproductivas y de Tolerancia a Estrés Ambiental en las Razas Criollas Colombianas Blanco Orejinegro y Sanmartinero para su Uso en Selección).

 

Determinó también las características productivas y de adaptación, y para lograrlas la investigación se basó en la estimación de la heredabilidad de 2 índices específicos: adaptabilidad y el coeficiente de tolerancia al calor, y asimismo de otros aspectos vitales de la reproducción como son: la edad al primer Parto-EPP y el Intervalo Entre Partos-IEP.

 

El autor de la investigación también determinó que existe tolerancia al estrés ambiental, puesto que estas razas expresan su potencial reproductivo y adaptativo bajo sistemas de producción tropical no mejorados ambientalmente. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)

 

Destacó que el estudio resulta trascendental no solo para las razas Blanco Orejinegro y Sanmartinero, sino que la determinación de huellas de selección o regiones del genoma resulta bastante útil por sus efectos positivos en la reproducción. (Lea: El sueño exportador del BON)