Raza Sanmartinero se destaca por su carne y leche de alta calidad

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Octubre 2015
compartir
Sanmartinero
Carne con buena terneza y leche con alta cantidad de grasa y sólidos, son las bondades de la raza. Foto: CONtexto Ganadero.
Los bovinos criollos sobresalen por su adaptación al trópico. En el caso particular de la Sanmartinero, se ha valorado además su producción cárnica y láctea. Eso llevó a la Corpoica La Libertad a organizar un evento el próximo 6 de noviembre, donde serán detalladas las bondades del semoviente.
 
Los principales rasgos que tiene un animal adaptado al medio son su capacidad de reproducción, supervivencia en ambientes rústicos, además es capaz de soportar las plagas y parásitos. Eso lo ha vuelto un fuerte competidor en el mercado, debido a las actuales condiciones que enfrenta el país en materia climática. (Informe: Estas serían las estrellas de la Copa América de ganado criollo)
 
No obstante, en el departamento del Meta, la raza Sanmartinero viene ganando varios adeptos, ya que no solo cuenta con esas condiciones expuestas, sino que la calidad de su carne la ha vuelta muy competitiva.
 
Por esa razón, la que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica y su centro de Investigación La Libertad, están convocando a los productores de la zona para que participen el próximo 6 de noviembre en una Jornada de Actualización sobre el potencial productivo de la especie para la ganadería del país.
 
Germán Martínez Correal, experto en la materia y PhD en genética, sostuvo que el ganado criollo Sanmartinero genera carne de alta calidad, siendo la terneza su principal característica. Mientras que la leche que entregan las hembras contiene capa caseína B, una mayor cantidad de sólidos totales, grasas y proteínas. (Lea: Razas criollas colombianas tienen tasa de fertilidad superior al 85 %)
 
“Por ejemplo, la sobrevivencia de los terneros es excelente. Animal que nace se desteta de gran forma, es casi inmediato que la cría tras nacer se dedica a mamar leche de la teta de su madre, aprovechando una proteína que genera el calostro, que desde el primer momento los prepara y protege contra todas las inclemencias, enfermedades y situaciones que van a vivir”, argumentó.
 
La raza Sanmartinero tiene otra bondad, como lo es el cruce genético con los ejemplares brahman, los cuales se encuentran en diversas regiones del país. Esos F1 en cuanto a hembras a los 30 meses tienen su primera cría y a los 42 meses ya está en su segundo parto. Mientras que los machos llegan a sacrificio antes de los 30 meses con un peso que oscila entre los 450 y 480 kilos.
 
“Al requerir menos insumos, agroquímicos para combatir garrapatas, moscas y cualquier otro tipo de plagas, se produce carne y leche de mejor calidad libre de contaminantes, es decir son productos más sanos”, concluyó Martínez Correal. (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)
 

Quienes estén interesados en asistir al evento, deben comunicarse con César Jaramillo al correo [email protected] o a través del celular 315 3260622. La actividad se llevará a cabo en el Centro de Investigación Corpoica La Libertad ubicado en el Km.17 vía Villavicencio-Puerto López.