Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, producción ganadera, producción ganadera sostenible, desparasitar bovinos, medicamentos, medicamentos comerciales para bovinos, medicamentos genéricos para bovinos, diferencia entre medicamentos comerciales y genéricos para bovinos
Foto: animalshealth.es

Cargando...

Diferencias entre medicamentos genéricos y los comerciales para bovinos

Por - 08 de Junio 2021

Los primeros son los desarrollados por las compañías especializadas y los segundos son los productos genéricos. Conozca la diferencia entre estos dos.


Los primeros son los desarrollados por las compañías especializadas y los segundos son los productos genéricos. Conozca la diferencia entre estos dos.

El mercado de los productos farmacéuticos para bovinos es muy variado y cada día se están haciendo más investigaciones para solucionar determinados problemas de salud de los bovinos. Frente a la multiplicidad de opciones muchas veces existe indecisión por parte de los ganaderos entre elegir medicamentos de patente también llamados comerciales o los denominados genéricos. (Lea: El uso y abuso de medicamentos en la ganadería)

Javier Gómez Barajas, médico veterinario y zootecnista especialista en gerencia empresarial, indica que las acciones que realiza una compañía para desarrollar un producto son muchas, siendo esta una de las diferencias con los medicamentos genéricos.

En primer lugar, las empresas que desarrollan productos deben y destinan un recurso o inversión muy interesante para investigación y desarrollo. Cuando el producto está listo estas tienen que presentar las pruebas de efectividad ante los entes reguladores para que le den la posibilidad de tener el producto en el mercado, así como la licencia para comercializarlo”, describe Gómez Barajas.

Cuando una compañía cumple un tiempo de 10 años para explotar ese producto, ya la molécula queda a disponibilidad de la industria que quiera utilizarla, llegando a que entren en juego otras compañías a producir lo que se conoce como genéricos.

En este caso, este tipo de empresas no tiene la necesidad de invertir en investigaciones y desarrollo, así como también son mucho más laxas las pruebas reglamentarias para registrar esos productos o en este caso los medicamentos.

En palabras de Gómez Barajas, “basta con que usted diga que el producto tiene cierto principio activo con la proporción para completar los requisitos. De esta forma no se va a todas las pruebas de campo que realizó la compañía para producir la molécula original”.

Además de esto, existen muchos factores ligados a los vehículos y formas de producir estos medicamentos que hacen que el producto original pueda prestar un mejor retorno del dinero que se invirtió.

El principio activo es la molécula química inicial de la que está hecha un producto farmacéutico, lo que entre el común de la sociedad se conoce con el nombre genérico.

En la práctica se presentan algunos resultados no deseados, como el que explicó para este medio Antonio Betancourt, médico veterinario zootecnista con doctorado en ciencias universitarias: “si un ganadero usa un producto que ataca parásitos y a los 3 o 4 meses lo cambia por otro a base del mismo compuesto, pero con otro nombre comercial de marca, no está haciendo nada y contribuye al problema del fenómeno de la resistencia que es serio y grave”. (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario)

Una de las diferencias entre este tipo de medicamentos son los precios, pues lo de patente o innovadores pueden llegar a variar su costo hasta 10 veces más del que se conoce en el mercado como genérico, pues el innovador es el resultado de un proceso exhaustivo de investigación, teniendo en cuenta que estos estudios pueden tardar muchos años en concretarse.