El uso y abuso de medicamentos en la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Agosto 2014
compartir
medicamentos reses
El abuso en el uso de hormonas o vitaminas en la ganadería solo genera pérdidas. Foto: CONtexto Ganadero.
El inadecuado uso y el abuso de sustancias químicas en la ganadería bovina es una realidad en Colombia. El desconocimiento sobre su manejo es la causa que desencadena en la pérdida de animales e insumos.
 
En Colombia se conoce de ganaderías que abusan de la aplicación de vitaminas y hormonas para el crecimiento de los bovinos. Guillermo Alarcón, profesional de la salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que estos insumos no suelen matar las reses, pero representa un gasto innecesario porque no habrá efectos favorables al suministrar más de la cantidad recomendada.
 
Precisamente, para evitar que esto se presente en el país, en Tolú viejo, Sucre, se desarrolló un taller sobre el uso adecuado de medicamentos y biológicos con la participación de 100 productores. La actividad se hizo con regalías del departamento y la organización de Fedegán. (Lea: Colombia desarrolla vacuna contr la diarrea viral bovina)
 
Jorge Luis Acosta Ballesta, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán en San Juan Nepomuceno, dijo que es importante que antes de aplicar un medicamento el productor conozca la cantidad de dosis a suministrar y, posteriormente, dejar que la res lo elimine, lo que no suelen considerar los ganaderos que ordeñan o envían a sacrificio los animales con residuos del producto.
 
Juan Carlos Mayor, médico veterinario y docente del área del zootecnia de la Universidad del Tolima con sede en la San Martín de Cali, manifestó que por tratarse de animales de consumo humano se evita su sacrificio u ordeño hasta tanto haya salido el medicamento del cuerpo del animal, lo que tarda más de 72 horas, según la dosis dada.
 
“También es importante la bioseguiridad. La que tiene el ganadero consigo mismo y con los animales, como la desinfección. Esto hace parte del bueno uso de medicamentos y biológicos que deben conservarse en la cadena de frío ”, anotó Acosta Ballesta.
 
Es considerado un abuso de sustancias químicas cuando el ganadero deja que sus reses con bajo peso reciban por ejemplo antiparasitarios o ciertos antibióticos. El riesgo es perder la inversión en las dosis y que el animal muera.
 
“No es recomendable hacer un tratamiento antiparasitario si el ganado tiene baja corporalidad. Al ponerse a eliminar parásitos mata también al animal”, aseveró Alarcón. (Lea: Ganadero, haga uso racional de los fármacos para animales)
 
En la ganadería nacional no se abusa de los biológicos porque los productores solicitan la aplicación de las dosis de acuerdo a la edad del bovino y porque la vacunación está regulada por la autoridad sanitaria nacional junto con Fedegán en los 2 ciclos que se hacen al año.
 
Se considera un uso inadecuado, si reses enfermas o con bajo peso reciben el inmunológico y un abuso si se somenten a medicamentos en peridodo de gestación. “Aplicarlos en el último tercio gestante tiene contraindicaciones”, indicó Alarcón.
 
Cualquier decisión que se tome en los predios en relación al uso de medicamentos y biológicos requiere de la asesoría de un médico veterinario.