Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, parásitos internos, control parásitos internos, control de parásitos en forrajes, rotación de potreros, control de parásitos internos en bovinos
Foto: Fedegán - FNG

Cargando...

¿Dónde se hace el control de parásitos, en bovinos o en pasturas?

Por - 22 de Diciembre 2020

Los parásitos internos en los bovinos traen consecuencias importantes tanto para la salud del animal como para la rentabilidad del ganadero, debido a la inversión que debe realizar en el control de estos organismos.


Los parásitos internos en los bovinos traen consecuencias importantes tanto para la salud del animal como para la rentabilidad del ganadero, debido a la inversión que debe realizar en el control de estos organismos.

En el caso de las ganaderías del país, los periodos de transmisión de estos parásitos son varios debido a la variabilidad climática que se presenta en la distintas regiones, razón por la que muchas veces hay confusión en torno al control de estos organismos. CONtexto ganadero explica por qué es importante darle manejo a estos parásitos directamente desde el bovino. (Lea: Las pérdidas directas que ocasionan los parásitos internos)

Nelsón Moreno, médico veterinario zootecnista y actual coordinador técnico ganadería en MSD Colombia, indica que normalmente las personas del campo suelen confundir el control que debe hacerse a los parásitos, razón por la que no saben si se debe dar manejo a los bovinos o a los forrajes que se tienen en el predio.

El control está en hacerlo en los animales pues los que vandejando los parásitos por donde va pasando son los bovinos, por lo cual hay que ser estratégicos en los cambios de estación”, manifiesta Moreno.

El experto asegura que dependiendo de las épocas del año, el productor debe considerar la aplicación de los tratamientos. Esto quiere decir que “el control se debe estar efectuando al comienzo de las épocas de lluvias, pues si está en verano los parásitos prefieren estar adentro en el animal porque afuera hay mucho sol y no hay pasto”, describe Moreno.

Además de acuerdo con el profesional, el productor debe evitar que se suban los parásitos al animal cuando se está pasando de invierno a verano, pues en la época de lluvias estos organismos prefieren estar afuera en el ambiente.

En palabras de Moreno, “los parásitos en el invierno quieren humedad y sombra y ese es el momento en el cual se debe aplicar el antiparasitario para así bajar la carga de las praderas. Esta es la razón por la que no se hace control en los forrajes sino en animales”, comenta. (Lea: 4 tipos de parásitos internos en bovinos)

Para el experto, esta es una de las confusiones de los productores del campo que más generan errores en los controles de parásitos, llegando a ocasionar pérdidas numerosas en las explotaciones ganaderas del país.

Esta es la razón por la cual hay que realizar una rotación de potreros, según lo afirma Moreno debido a que esta “es clave para el proceso. Hay personas muy buenas que trabajan en esto por lo que se puede observar cómo empiezan a hacer diferentes rotaciones para evitar que los animales estén sobrepastoreando”, expone. (Lea: Alternativas biológicas para control de parásitos internos en bovinos)

Finalmente, basado en lo explicado por Moreno, es importante tener presente que no se pueden organizar a los animales adultos por delante y a los jóvenes por detrás debido a que puede generar problemas parasitarios en el hato ganadero.

Las más vistas