‘Echando raíces’ celebra 15 años de actividades

Por: 
Luis Humberto Caballero R., Fedegán-FNG
02 de Diciembre 2019
compartir
Echando Raíces, Asocebú, 15 años, gusto por ganadería, pertenencia, propiedad, nuevas generaciones, remplazar a ganaderos, talleres, concursos, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Los niños deben conocer los programas que se llevan a cabo en la ganadería colombiana, dijo José Félix Lafaurie Rivera. Foto: Cortesía

170 niños estuvieron presentes en la celebración de este programa que ya completa una década y media, y tiene como objetivo enseñarles las actividades ganaderas para que adquieran pertenencia sobre la misma, y cuando tengan edad de ejercerla, la multipliquen.

 

El Programa Echando Raíces, creado y promovido por Asocebú, celebró sus 15 años de actividades en la feria ganadera de Girardot que tuvo lugar este fin de semana en el citado municipio del departamento de Cundinamarca.

 

Fueron 170 niños que estuvieron presentes en la celebración de este importante programa para la actividad bovina nacional, que se basa en la transferencia de conocimiento entre los niños y jóvenes del país para inculcarles el gusto por esta labor económica.

 

“Los niños deben conocer los programas que adelanta la ganadería colombiana para que cuando tengan la edad de ejercer la actividad, la apliquen y la multipliquen”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

A la vez Sofía Leal de Payan, directora del programa, dijo que “la iniciativa tiene como objetivo que los niños y la familia giren en torno a la ganadería y el campo”.

 

Esta labor la realizamos desde hace 15 años y actualmente la gestionamos de la mano y del apoyo de Fedegan-FNG con todo el conocimiento que acompaña a este gremio cúpula de la ganadería del país.

 

Echando raíces realiza una serie de actividades en las ferias de orden nacional que realiza la ganadería colombiana de manera ininterrumpida. (Lea: 'Echando Raíces' de Asocebú cumple 10 años de trabajo)

 

Sus actividades y agendas persiguen la manera de involucrar a los niños y a las familias en la actividad ganadera.

 

De esta manera busca que los hijos de los ganaderos le encuentren gusto a la actividad y se vayan vinculando a los oficios diarios de la misma con gran amor y pertenencia.

 

Echando raíces busca igualmente enseñar los diferentes programas que adelanta la ganadería para que los conozcan e impregnen de ellos y continúen con su aplicación a lo largo y ancho del territorio colombiano. (Lea: Jóvenes de regiones apartadas estudiarán Ingeniería Agronómica)

 

El programa realiza cursos y talleres para lograr este fin y lo hace en fincas, ferias y simposios de nivel nacional e internacional.

 

Según Leal, los niños que quieran vincularse a la actividad, lo pueden hacer a través de 2 modalidades: siendo socio de la Asociación –Asocebú– o simplemente inscribiéndose en la página web.

 

De acuerdo con Sofía Leal de Payán, la gran mayoría de niños que han participado en el programa Echando Raíces, hoy en día son parte activa en el sector. (Lea: 42 jóvenes ven en el agro una salida al conflicto del país)

 

La directiva afirmó que cuando se es pequeño se les tiene temor a las vacas, pues nunca el niño ha tenido un contacto cercano con ellas. Con el programa Echando raíces, conocen cómo alimentarlas, tratarlas y hacerlas sus amigas.

 

“También realizamos concursos juveniles de Juzgamiento y eso genera propiedad y pertenencia a los infantes”, agregó.