Jóvenes en Santander crean dispositivo virtual para leer el hato ganadero

Por: 
Sully Santos
12 de Agosto 2013
compartir
Virtual Farm dispositivo virtual para hacer lectura del ganado
Los jóvenes creadores de la propuesta tecnológica proyectan sacar al mercado su dispositivo Virtual Farm. Foto: Suministrada Sena-Santander.
'Virtual Farm' fue seleccionado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, como uno de los mejores proyectos de innovación que se presentaron en la convocatoria de 2013.
 
Mariluz Martínez y Duwan Casanova Navarro son los creadores de la nueva plataforma ‘Virtual Farm’ que permite hacer lectura del hato ganadero desde un celular o una tableta. Con un código QR, que está disponible en dispositivos móviles con internet, el ganadero accede al historial de sus bovinos. 
 
El productor en su finca, desde cualquier calle de la ciudad o  en su casa puede ingresar el código QR de la res que quiere revisar y el sistema le arroja la edad, el peso y hasta de quién es hijo. Luego de hacer el chequeo puede modificar datos e incluso entregar información, por ejemplo, sobre vacunación.
 
La lectura del hato se hace en tiempo real con un dispositivo que pueden utilizar los ganaderos colombianos a un bajo costo, a diferencia de otros dispositivos tecnológicos que no son asequibles para los pequeños y medianos productores por el valor y las dificultades para comprenderlo y ponerlo en práctica. 
 
¿Quiénes son Duwan y Mariluz?
 
Duwan es un barranqueño de 25 años, estudiante de ingeniería agroindustrial en la Unipaz. Además es miembro del Tecno Parque del Sistema Nancional de Aprendizaje Nacional, Sena, en Bucaramanga, Santander.  Ella es de Puerto Berrio, Antioquia, tiene 27 años y es compañera de Duwan en el centro tecnológico. (Galería: Las aplicaciones móviles innovan el sector agropecuario)
 
Duwan y Mariluz idearon un proyecto de innovación tecnológica para facilitar al ganadero el reconocimiento de las características físicas de sus bovinos y el control de la producciónn de leche y carne, debido a que los productores tienen falencias al momento de identificar su ganado cuando están fuera de los predios. Por eso soñaron con crear una plataforma de evaluación que lograra seguir al dueño de la finca a cualquier parte del país donde con una celular y señal de internet pudiera vigilar sus reses.
 
Fue así como a finales de 2012 ya tenían consolidado el sistema virtual con el código QR y no dudaron en presentar la propuesta a la convocatoria nacional del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC. (Lea: Estudiantes de la Guajira representarán al país en Feria de Tecnología)
 
En marzo de 2013 expusieron la propuesta y 2 meses después fue seleccionada entre las 20 mejores de Colombia, luego de concursar con 199 ideas de innovación. El Ministerio entonces les ofreció soporte tecnológico y la creación del diseño e imagen del producto para su comercialización en el mercado.
 
“Presentamos la propuesta al Ministerio y nos enteramos que fue escogida entre las mejores. Recibimos ayuda y estamos trabajando en la imagen y diseño”, menciona Duwan.
 
Antes de que 'Virtual Farm' salga al mercado se hacen pruebas en fincas piloto de los municipios de Piedecuesta y Los Santos, en Santander, para perfeccionar el dispositivo en el contexto de los predios ganaderos. (Lea: Presentan eficaz tecnología para detectar el cela y la rumia)
 
“Esperamos en un primer mes instalar una orejera en cada bovino y comenzar las pruebas”, explica Duwan, mientras que Mariluz menciona que el acercamiento a las fincas se hace para estar seguros de que la información llega en tiempo real al celular del ganadero.
 
Cada productor solo paga $5.000 por la instalación del código y no se cobra por el aplicativo 'Virtual Farm', sino por el almacenamiento de datos que oscila entre los 3.000 y $4.000 por res.
 
Por su parte, Duwan hace la aclaración sobre los avances tecnológicos en Colombia, sobre todo con la aparición de celulares y la cobertura de internet que abarca varias regiones rurales. Ante eso no teme que el sistema falle, por el contrario está convencido de que lo de la señal es un tema minúsculo a la hora de poner a prueba su propuesta.
 
“Casi todas las personas tienen un celular con internet y solo con eso el ganadero va a poder mirar datos sobre su animales. No necesita estar en la finca, puede estar en su casa o en otro sitio apartado de las reses que ya deben tener el código QR puesto para hacer lectura de ellas”, explica el creador de Virtual Farm. (Galería: Jóvenes en Santander crean dispositivo virtual para leer el hato de ganado)
 
 
Los jóvenes se asesoran
 
Una de las personas que acompaña a los jóvenes en el proceso de adecuación del dispositivo es Óscar Serrano, director de la Unidad Estratégica de Proyectos de la Universitaria de Santander, UDES.
 
Óscar señala que mostrar el proyecto en el campo contribuye con la trazabilidad del ganado desde una mirada ajena a la mayoría de los productores de Colombia que no utilizan la tecnología para ello, debido al elevado costo de los equipos. Sin embargo, dice, 'Virtual Farm' se ajusta a las necesidades básicas del ganadero que no tendrá que invertir una suma elevada de dinero en la plataforma creada por Duwan y Mariluz. (Lea: La tecnología se coonvierte en aliada de la ganadería colombiana)
 
Con un dispositivo electrónico se va identificando el ganado y queda el registro en el sistema”, menciona Óscar sobre el proyecto de los jóvenes del Tecno Parque, el cual considera innovador, aunque cree que debe perfeccionarse, toda vez que solo hace lectura de los bovinos cuando están quietos. 
 
Acompañamiento del Sena
 
David Suárez Gutiérrez, director general del Sena en Santander, exalta el compromiso del Tecno Parque que integrana estudiantes luchadores, creativos y que desean forjar un país mejor mediante sus propuestas de desarrollo tecnológico.
 
El Sena está comprometido con la innovación y para eso esta el Tecno Parque que los acompaña y asesora para que sus proyectos de productos o servicios sean una realidad, como pasó con Duwan y Mariluz que han sido acompañados y asesorados y con gran satisfacción vemos hoy el aplicativo”, afirma el director del Sena en Santander, que agrega: “nuestro propósito es que los estudiantes sigan adelante con sus proyectos porque vienen varias etapas y una de ellas es la constitución de su empresa o negocio. Los estdudiantes deben animarse a investigar y ser pioneros en prácticas de tecnología agropecuaria, porque lo mejor es que a ellos no se les cobra nada por maquinaria y equipos”.
 
Duwan y Mariluz continuarán su trabajo en compañía de mentores de la unión temporal de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, de la Universitaria de Investigación y Desarrollo, UDI, y el Cetics, aliado estratégico de Ministerio de las TIC en Santander para comercializar su 'Virtual Farm' en las regiones ganaderas de Colombia. (Lea: Ganaderos de Santander comprometidos con transferencia de tecnología)
 
“Vamos a seguir con el dispositivo pensando en que los productores pueden tenerlo muy pronto. Es de los proyectos tecnológicos más innovadores y económicos que hay en el país y queremos que esté en las fincas y que sea muy últil para que la producción ganadera mejore”, señala Duwan.