Ecografía de la canal, clave para mejorar la calidad

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Mayo 2021
compartir
ecografía, canal, mejoramiento genético, carne, expozebu, Brasil, Nelore, sistema de producción, rentabilidad, Pasto, Producción, peso, ultrasonido, calidad, sacrificio, rebaño, vacas, resultados, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La ecografía a las canales bovinas en Brasil ha dado buenos resultados a diferentes ganaderías que han podido mejorar la calidad de la carne. Foto: interempresas.net

Realizar una ecografía a la canal resulta beneficioso para conocer diferentes características del animal sacrificado y así mejorar determinados parámetros.

 

Así se planteó durante un conversatorio que abordó el tema de la “Importancia de las características de la canal in vivo en la selección genética”, realizado en el marco de ExpoZebu 2021, que se desarrolla de manera virtual desde Brasil.

 

Tonico Grisi expuso la historia de éxito de Santa Niza, resultado de la ecografía de la canal. “Desde 2006, hemos realizado ecografías de cadáveres en todos los animales del rebaño. Encontramos un sistema de producción que creemos que es el más rentable para nuestra ganadería. Producimos nuestras arrobas en pasto e intentamos identificar qué animales se adaptan mejor a este sistema de producción. La ecografía es muy importante en nuestro proceso. Nuestra preocupación trasciende el peso, nuestra preocupación es cómo se distribuye ese peso”, dijo.

 

Por su parte, el ganadero Fábio Almeida manifestó que “siempre buscamos mejorar la calidad de la carne, en general. Comenzamos el trabajo en 2005 y fue una ruptura de paradigma porque nos enteramos en la universidad que Zebu Nellore, tiene una carne de muy mala calidad, por lo que el objetivo siempre fue tratar de demostrarle al mundo que esto no estaba bien y la ecografía ayudó mucho porque hasta entonces solo tenía forma de saber si la carne estaba buena al momento de sacrificar al animal, pero con la ecografía vemos varias preguntas que ayudan mucho a la hora de llevar al animal al matadero”. (Lea: La ecografía bovina ayuda a planear el parto de la cría)

 

Entre tanto, Carlos Alberto Filho, de CKF, comenzó a trabajar con ultrasonido de canal hace solo cinco años, pero ya ha obtenido resultados significativos. “Logramos armar el primer rebaño con tres mil vacas y utilizamos ultrasonido de canal para poder acercarnos al ideal, lo más rápido posible. Veo que esta es la mejor manera de agilizar este proceso de mejora. La selección en ganado es mucho tiempo, pero ya hemos tenido un gran éxito, principalmente en fertilidad, logramos tasas del 93 % en nuestro rebaño”.

 

En Fazenda Modelo, todos los animales han sido sometidos a evaluación de cadáveres desde 2013. El criador Antônio Chaves señaló que “desde nuestra primera generación de ganado Nelore PO, en 2013, hemos sometido a todos los animales a una ecografía de la canal. Es muy importante. Somos productores de toros y queremos que los terneros tengan buen peso y buen rendimiento en canal. Para nosotros es muy importante producir animales superiores y con esta evolución del mejoramiento genético estamos logrando mejorar la productividad de los rebaños”.

 

De otro lado, el criador Antonio Auríco, de Neleore Di Genio, explicó que el trabajo de mejora genética aplicado en la propiedad en la que actúa va dirigido para que el animal tenga un buen rendimiento en todos los pasos de la vida. El ganadero Cláudio Carvalho, de la Granja Naviraí, contó que apuesta por animales con alta capacidad de ganancia de peso y capacidad moderada. De esta manera, puede ofrecer al mercado animales para diferentes sistemas de producción. (Lea: La ultrasonografía y aspiración folicular en bovinos)

 

A su vez Bruno Furtado, de Nelore RFA, destacó la importancia de usar la información del sistema integrado de evaluación genética PMGZ y de las pruebas de evaluaciones para identificar los puntos fuertes y débiles de cada animal, para buscar el mejoramiento de todas las características. Mientras tanto, Ilson Ribeiro, de Nele Grendene, agregó que los programas de mejora genética animan a los ganadores a buscar un rebaño de excelencia.