La ultrasonografía y aspiración folicular en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2019
compartir
ultrasonografía, aspiración folicular bovinos, equipos, ecógrafos, Ganadería, transferencia de embriones, participantes, diagnóstico, tracto reproductivo, hembra, intervenida, implantar ovocitos, vaca, componente genéticos, Producción, Colombia, regiones, departamentos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Con este curso aprenderán a hacer uso de las herramientas para la transferencia de embriones. Foto: CES
Francisco Arango Vacares, coordinador del Área Continúa de la Universidad CES, explica, en pocas palabras, sobre la ultrasonografía y aspiración folicular en bovinos para la transferencia de embriones.
 
 
A propósito del Curso práctico y teórico sobre ‘ultrasonografía y aspiración folicular en bovinos’ que realizó el CES, el experto explicó para que sirven estas herranmientas:
 
 
1. Tener un diagnóstico por medio de la ultrasonografía sobre el tracto reproductivo de la hembra que va a ser intervenida y la hembra a la cual se le van a implantar los ovocitos. (Lea: Utilización del ultrasonido para determinar el rendimiento en canal)
 
 
“Es decir, obtener un acercamiento sobre un diagnóstico reproductivo de la hembra, permitiendo determinar si las condiciones fisiológicas y reproductivas de la hembra son las más ideales para poder desarrollar procesos embrionarios”, explicó Arango.
 
 
Es importante saber utilizar los ecógrafos para realizar un adecuado diagnóstico, como también conocer todo acerca del tracto reproductivo y determinación de enfermedades que podrían afectar un porcentaje de preñez que se espera siempre sea el más alto.
 
 
2. Conocimiento de la aspiración folicular. Esta es otra herramienta de la tecnología de la reproducción que tiene que ver con la selección de hembras con componentes genéticos deseables en producción.
 
 
“Hablo de todos los parámetros zootécnicos deseables en un animal en el sector bovino específicamente como la producción de leche, la ganancia de peso, rusticidad, como son todas y cada una de las cosas que hacen que una especie bovina sea de gran desarrollo dentro de un sistema productivo”, comentó Arango.
 
 
Arango comentó que de estas hembras se extrae el material genético y proceden a transferirse a otras hembras que son receptoras, previamente a esas hembras se les hace un análisis de ultrasonido que verifique que las condiciones reproductivas son las idónea para implantar estos ovocitos.