Composición de los forrajes
Foto: minutaagropecuaria.com

Cargando...

Efecto de la composición de los forrajes sobre la emisión de metano entérico

Por - 01 de Marzo 2023

En sistemas de producción ganaderos del trópico generalmente se tienen bajos índices productivos debido a la baja calidad de los forrajes, según un trabajo de Alimentro, de Agrosavia, titulado “El valor nutricional de recursos forrajeros de Colombia”.


En sistemas de producción ganaderos del trópico generalmente se tienen bajos índices productivos debido a la baja calidad de los forrajes, según un trabajo de Alimentro, de Agrosavia, titulado “El valor nutricional de recursos forrajeros de Colombia”.

Esto implica que, en situaciones de bajo consumo de alimento a causa de la baja tasa de pasaje (también se denomina tasa de intercambio o tasa de dilución de la ingesta líquida), no solo se presenta el efecto negativo en el rendimiento por animal, sino que también se genera mayor emisión de metano y, por ende, menor aporte de energía metabolizable.

En un ejercicio teórico se simuló la alimentación de bovinos holstein y simmental del arreglo silvopastoril ubicado en el Centro de Investigación Tibaitatá (Mosquera, Colombia), el cual está compuesto por pasto kikuyo como la gramínea base, arbustos de tilo, dalia, morera y botón de oro.

La información de la calidad composicional del kikuyo y de las diferentes especies de arbóreas se tomó de AlimenTro. A partir de esta información, se predijo la emisión de metano entérico y valor de energía bruta del alimento convertida en metano (energía emitida como CH4/energía bruta consumida Ym), de las diferentes proporciones de gramíneas: arbóreas. (Lea: Anuncian US$100 millones para controlar las emisiones de metano del ganado)

La predicción de emisión de metano entérico y valor de Ym muestran que los animales de la raza holstein presentan mayores valores (347,6 g/d, 5,4 %/EB –energía bruta-, respectivamente), en comparación con los de la raza simmental (200,7 g/d 4,9 %EB, respectivamente). En la raza holstein, la proporción gramínea/arbórea no afecto la emisión de metano; sin embargo, el mayor valor de Ym lo presentaron los animales cuando el sistema de alimentación se basó en solo pasto kikuyo (5,7 %EB). Si al sistema de alimentación se le incluye forraje de tilo en un 30 %, el valor de Ym disminuye (-0,3 %EB).

En la raza simmental, la menor emisión de metano se presentó cuando el sistema de alimentación se basó en el 100 % de forraje de tilo; sin embargo, este tipo de alimentación no se utiliza en la realidad. Los sistemas de alimentación de trópico alto se basan en solo pasto kikuyo, cuyo valor de emisión de metano fue de 209 g/d. Si a este sistema de alimentación se le incluye forraje de tilo en un 30 %, la emisión de metano se reduce (-14 g/d).

Para el valor de Ym la mejor combinación fue kikuyo: morera (4,8 %EB). Estos resultados son potencialmente útiles para mejorar la eficiencia digestiva de rumiantes, ya que el uso de forrajes de especies arbustivas puede ser una alternativa para reducir la emisión de metano por unidad de alimento consumido.

Hay una asociación lineal entre la relación alimento/ganancia y la producción de metano. Sugieren que un incremento en la calidad de los recursos alimenticios del sistema de alimentación es un medio práctico para reducir la producción de metano.

Los sistemas de alimentación que utilizan recursos alimenticios altos en almidón favorecen la producción de propionato y disminuyen la relación metano/materia orgánica fermentada en el rumen. (Lea: Mezclar gramíneas y leguminosas ayuda a disminuir la producción de gas metano)

En otro estudio, citado en el informe, se mostró que hay una disminución en la producción de metano cuando se incrementa el consumo de fuentes energéticas. El tipo de carbohidratos fermentados afecta la producción de metano probablemente a través de impactos en el pH y la población microbiana del rumen. Así, la fermentación de los carbohidratos fibrosos produce una alta relación de acetato/propionato y una alta producción de metano; no obstante, según la tasa de degradación de la fibra y del consumo relacionado, la producción de metano varía.

Igualmente, dice el trabajo, está demostrado que el ensilado de naranja, que tiene una concentración alta de fibra (pectinas) de alta digestibilidad, disminuye la producción de metano en bovinos, lo que confirma que los recursos alimenticios altamente digestibles tienen menores pérdidas energéticas, lo cual da como resultado una menor emisión de metano.

Este tipo de respuesta en producción de metano asociada a la composición de los forrajes permite que la manipulación de los sistemas de alimentación de los rumiantes sea una alternativa viable para reducir la producción de este hidrocarburo y, por lo tanto, las pérdidas energéticas en el animal. Diversos autores señalan que la magnitud de energía del alimento perdida por la generación de gas metano se debe a muchos factores, entre los cuales se encuentran la cantidad y el tipo de alimento suministrado, manipulación de la fermentación ruminal, adición de compuestos con actividad biológica y procesos de conservación de forrajes.