Crean suplemento que no solo reduce el metano sino que genera ingresos a ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, producción ganadera, suplemento, suplemento alimenticio, suplemento bajas de gases efecto invernadero, suplemento disminuye metano
Este suplemento es creado con ajo y cítricos, mezclando con el alimento que generalmente comen los bovinos. Foto: contextoganadero.com

Crean suplemento que puede reducir metano de los gases de los bovinos y generan ingresos para los ganaderos. De acuerdo a expertos, si todo el ganado consumiera este suplemento, la reducción de las emisiones podría equivaler a retirar más de 300 millones de carros de carreteras en Europa.

 

Según informa el portal CNN, el suplemento, desarrollado por la empresa suizo británica Mootral, a base de extractos de ajo y cítricos, se mezcla con el alimento habitual del ganado y reduce las emisiones de metano en el equivalente a una tonelada de dióxido de carbono por vaca y año. (Lea: Metano y humanos: el mito de que las vacas están matando el planeta)

 

La empresa convierte este ahorro en créditos de carbono, aprobados por Verra que es un programa mundial de compensación voluntaria de emisiones de carbono, que se venden a empresas que quieren compensar sus emisiones.

 

Los ingresos de la venta de los créditos de carbono se devuelven a los ganaderos, subvencionando el gasto inicial de alimento para el ganado y fomentando que compren más, según explica a CNN Business Thomas Hafner el CEO de Mootral. “Los créditos de carbono son una herramienta de estímulo importante para impulsar la adopción de tecnologías respetuosas con el clima”, afirma Hafner.

 

Hoy ya existe la primera finca comercial que adoptado el programa de créditos de carbono de Mootral y se trata de Brades Farm en el noroeste de Inglaterra. Este predio cuenta con 440 vacas lecheras y recibe el suplemento dos veces al día.

 

Los aditivos alimentarios ayudan a impedir que los microbios del estómago de las vacas produzcan metano, que suele producirse como subproducto de la digestión de material vegetal fibroso. Joe Tower, quien dirige la finca menciona que “es difícil vivir de la ganadería, siempre hay cuentas que pagar. Los créditos de carbono son una verdadera oportunidad para compensar ese gasto para los ganaderos”. (Lea: Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano)

 

El suplemento tiene un beneficio comercial extra para la finca, pues al comercializar sus vacas como bajas en metano, Tower ha encontrado un nicho de venta de leche de primera calidad a las cafeterías de Londres.

 

Los llamados “CowCredits” de Mootral no son baratos. Entraron en el mercado en abril con un costo de unos US$ 80 cada uno y cada crédito compensa una tonelada de CO2. Los sistemas de compensación forestal, en comparación, cuestan en promedio US$ 4 por tonelada de CO2. Pero Hafner cree que hay una demanda de créditos que ofrezcan una “reducción inmediata y verificada de las emisiones”, en lugar de los que prometen ahorros futuros que quizás no se produzcan.

 

Es claro para el gremio que hoy existe una presión de las empresas para que reduzcan su impacto climático, razón por la cual la demanda de compensaciones está creciendo. Hasta ahora, Mootral ha generado más de 3000 CowCredits y quiere crear 10.000 en el próximo año.

 

Hay que aclarar que la cantidad de metano que reduce el suplemento alimenticio depende de la raza y el entorno del animal. Las diferentes rutinas de alimentación del ganado vacuno supone un reto, pero Hafner confía que encontrará una solución. (Lea: Una molécula 'antiácido' contra las emisiones de metano de las vacas)

 

Fuente: CNN