Efecto de preparaciones de hojas Neem sobre garrapatas de bovinos en pastoreo

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2019
compartir
Garrapatas, control de garrapatas, árbol de Nim o Neem, estudio de INIFACP, Contexto ganadero, noticias ganaderas, ganado de doble propósito
Los ectoparásitos disminuyen la producción de leche y de carne, e incrementan la mortandad de los animales. Foto:

Los resultados no resultaron favorables para el Neem, pero indican que hace falta más investigación en animales acerca del uso de sus propiedades para el control biológico de garrapatas.

Investigadores del Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFACP) – México, realizaron un estudio sobre el efecto de las preparaciones artesanales de hojas otoñales de Nim, también conocido como Neem (Azadirachta indica), muestra que si bien sus resultados son débiles frente a un producto comercial, hace necesario profundizar esta investigación.

 

El estudio fue realizado por Teresa Beatriz García Peniche, Roberto Omar Castañeda Arriola, e Isaías López Guerrero –y publicado en Ergomix–, se desarrolló en terrenos del Campo Experimental “La Posta” de Paso del Toro, Veracruz - México, a partir del hecho de que uno de sus principales problemas de los bovinos en pastoreo en ganaderías de doble propósito (DP) es el control de garrapatas porque crean resistencia a los productos químicos.

 

Entre estas, las del género Rhipicephalus (Boophilus) transmiten Babesia bigemina, B. bovis y Anaplasma marginale, causantes de Babesiosis y Anaplasmosis, respectivamente.

 

Explican los investigadores que los animales jóvenes y de mayor potencial productivo son especialmente susceptibles a estas enfermedades y suelen morir en pocos días después de la infección.

 

Además, las garrapatas ocasionan estrés, transmiten o agravan infecciones, y son una molestia tanto para los bovinos, como para los productores.

 

Los ectoparásitos disminuyen la producción de leche y de carne, e incrementan la mortandad de los animales (Rodríguez Vivas et al., 2014).

 

El control es difícil y caro, porque las garrapatas desarrollan resistencia a los garrapaticidas que se utilizan comúnmente, lo cual es un problema generalizado.

 

Especies botánicas biocidas

 

Para los ganaderos sería muy útil disminuir o eliminar el uso de productos químicos para el control de garrapatas, manteniendo la efectividad del control.

 

En ese sentido, se recomienda una gran cantidad de especies botánicas (Ferreira-Borges, 2011) que aún se estudian. Una de las especies que mayor interés han despertado es el árbol conocido como Nim o Neem (Azadirachta indica A. Juss.), que se cree cuenta con una amplia actividad biocida, aunque se han reportado resultados que van del 100 % (Mayahua-Quiahua et al., 2014) al 0% de eficacia (Ramzan et al., 2008), en cuanto a actividad garrapaticida.

 

Parte de la variabilidad de los resultados reportados se debe a que la cantidad y calidad de los compuestos químicos del Neem, y con ello su efectividad, cambia según su estado fisiológico (Cruz, 1998).

 

Sin embargo, es muy importante enfocar los esfuerzos de encontrar alternativas de uso que puedan ser fácilmente aplicadas por los ganaderos, para bovinos en pastoreo, para que exista la posibilidad de la adopción de la tecnología.

 

Materiales y métodos

 

El experimento se realizó en terrenos del Campo Experimental “La Posta” de Paso del Toro, Veracruz, el cual se localiza en el km. 22.5 de la carretera libre Veracruz-Córdoba.

 

El clima predominante en el área de influencia directa, corresponde al intermedio del tipo cálido subhúmedo con lluvias en verano.

 

Los promedios de temperaturas media, máxima y mínima son de 25.4, 31.3 y 19.5oC, respectivamente, con una precipitación pluvial anual de 1337 mm. La altura del sitio es de 16 m.s.n.m.

 

Los suelos predominantes son del tipo vertisol, con pH ácido de alrededor de 5.4, con textura de migajón arcillo-arenosa y con un contenido de materia orgánica de alrededor del 2.6 %. Estas condiciones se consideran representativas de la llanura costera del Estado de Veracruz.

 

Tratamientos estudiados

 

Se utilizó el neem en dos formas: Infusión de hojas (Infusión); hojas remojadas (Remojo), y Testigo positivo, representado por un producto comercial a base de plantas que incluye Nim en su fórmula, entre otros elementos.

 

Para la preparación de los tratamientos artesanales (Infusión y Remojo), el martes de cada semana, mientras duró el experimento, se cortaron ramas de árboles de Nim cuyas hojas pesaban alrededor de 8 kg.

 

Luego se separaron las hojas de las ramas, y la masa total de estas hojas fue picada y luego dividida en dos porciones, una utilizada para la Infusión, y la otra para hacer el Remojo; la diferencia entre ambos, es que el primero se prepara en agua al primer hervor, y el segundo, es únicamente, remojo a temperatura ambiente de las hojas picadas.

 

Ambos preparados se dejaban reposar por 24 horas. Se usaron 4 kg de hoja en 100 lt de agua, por tipo de preparado.

 

Aplicación

 

Al día siguiente de los preparados, se revolvían varias veces con una palanca de madera. Luego se cargaban las bombas de mochila y se aplicaban aproximadamente 4 litros a cada animal.

 

Se utilizaron 32 animales pertenecían a los grupos de crecimiento de machos (18) y hembras (14), mismos que pastoreaban en potreros diferentes; los machos en potreros bajos, las hembras en varios potreros pequeños, altos.

 

Se escogieron los animales en forma aleatoria para asignarles el tipo de tratamiento. Los porcentajes de sangre europea de estos animales (PER) se consideró como “bajo” si tenían 63 % (10 animales), o menos (6 animales) o “alto”, si tenían 69 % (2 animales) o 75 % (14 animales) de la raza europea.

 

Se aplicaron 8 baños semanales. El experimento correspondió a la etapa fisiológica vegetativa de los árboles.

 

Se evaluó el efecto de los tratamientos con un conteo al inicio y otro posterior al final, de las garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus, semirepletas y repletas presentes en el lado izquierdo de cada animal.

 

Se hizo un pesaje inicial para seleccionar los animales, y luego tres pesajes más, para calcular la ganancia diaria de peso (GDP) entre esas fechas.

 

Cada una de las variables de respuesta se analizaron con modelos univariados lineales con las variables clasificatorias de efectos fijos: sexo (macho ó hembra), grupo genético (GEN=Holstein o Suizo Pardo Americano), porcentaje de europeo (PER = “bajo” 63 % o menos y “alto” 6 9% o más), y tratamiento (TRAT = Infusión, Remojo y Testigo positivo). Las medias se diferenciaron mediante Tukey.

 

Resultados

 

Las variables relacionadas con los pesos vivos no tuvieron significancia estadística para ninguna de las variables.

 

Las variables de respuesta debidas a los conteos de garrapatas semi repletas y repletas, sí alcanzaron diferencias significativas.

 

Los resultados indican que la mayor proporción de sangre europea hace más susceptible al ganado a la infestación de las garrapatas estudiadas.

 

Se encontró una ventaja del tratamiento con Infusión sobre el tratamiento con hojas en remojo, pero los niveles de control logrado de garrapatas Rhipicephalus (Boophilus) microplus, parecen muy bajos o débiles, en comparación con lo logrado por el producto comercial en la forma de preparación utilizada de los productos comerciales, con las hojas otoñales de los árboles de Nim.

 

Para los investigadores el manejo de praderas y animales es un factor de control de garrapatas que es factible explorar. Señalan igualmente que hace falta más investigación en animales acerca del uso de Neem para el control biológico de garrapatas.