Conozca los múltiples usos del árbol de Neem en la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Junio 2016
compartir
árbol de neem ganadería
La presencia de la planta en los hatos ayuda a mitigar la presencia de moscas. Foto: tipsdearomaterapia.com.
La presencia de garrapatas y moscas al interior de un hato bovino genera molestias, pues esta clase de ectoparásitos puede poner en riesgo la salud de los animales. Esta planta, sus semillas y extractos son una alternativa importante para mitigarlas.
 
Las tendencias han cambiado y cada vez son más ganaderos los que apuestan por productos naturales para contralar algunos de los inconvenientes que se pueden presentar en su hato. Uno de las dificultades que más afectan a los productores es la presencia de garrapatas y moscas al interior del predio, por lo que hay varios remedios caseros para evitar una infestación de esta clase de ectoparásitos. (Blog: El árbol que suministra alimento para todo el año)
 
Una de las alternativas que vienen utilizando los productores es a base del árbol de Neem, especie con la que están elaborando un extracto que permite hacer un control orgánico de esos molestos insectos que afectan a los bovinos.
 
Michael Rúa Franco, zootecnista de la Universidad de Antioquia y especialista en Nutrición Animal de la U.D.C.A, explicó la receta para obtener el extracto.
 
"Se debe tomar un kilo de hojas, ramas y frutos del árbol de Neem. Picarlas y macerarlas muy bien. El resultado obtenido se debe introducir en un recipiente que tenga tapa y se diluye en 19 litros de agua limpia. Luego debe dejarse fermentar en un lugar oscuro o meterse en una bolsa negra", precisó.
 
Tras esos días, el resultado se debe pasar por una malla fina para obtener el líquido y evitar que quede una sola partícula sólida en el extracto. Luego se le pone una bomba de espalda en razón de 3 litros por cada 17 litros de agua limpia y se debe aplicar en forma de baño sobre el lomo y en aquellos puntos en donde más se para la mosca o se pegan las garrapatas. Se debe aplicar a contrapelo para que penetre mejor el líquido y llegue hasta la piel.
 

Video: Medicina 2.0. 

 
Roberto Moncada Roa, un ganadero que está empezando en el mundo de la producción ecológica, reveló que la potencia del Neem es tal que el solo árbol sirve de efecto repelente y evita que se acumulen los insectos en ciertos lugares de la finca. (Reportaje: 5 árboles comúnmente utilizados en sistemas silvopastoriles)
 
Claro está que es mucho más efectivo el preparado con las hojas y frutos, pero al sembrar esta especie en aquellos lugares sensibles como son los corrales, es mucho más sencillo hacer un control de las moscas en los hatos”, apuntó.
 
Rúa Franco fue claro al recordar que si el bovino o bufalino es susceptible a las garrapatas y moscas, las volverá a contraer antes de un mes, por lo que es necesario hacer un control integral y tomar las medidas pertinentes para mitigar su presencia.
 
“Si el pasto no es pastoreado a fondo se seguirán reproduciendo las garrapatas o moscas. Lo mismo ocurre cuando las heces están contaminadas con residuos de medicamentos, allí estos insectos seguirán haciendo sus nidos. Si no hay árboles en los potreros y no hay presencia de animales que ejerzan control biológico, es más fácil que aparezcan los ectoparásitos”, argumentó el experto. (Lea: El arboloco, un árbol que protege los pastos de las heladas)
 

Además de ser un gran repelente, el árbol también sirve para proteger las cuencas hídricas, mientras que sus semillas convertidas en aceite controlan la aparición de la bacteria Staphylococcus aureus, causante de la inflamación de glándulas mamarias (mastitis), y la bacteria Salmonella sp, agente que genera aborto en equinos, vacas y ovejas.