Efecto del botón de oro en la generación in vivo de metano

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería, ganadería ambiente, boton de oro, boton de oro para las emisiones de metano, eficiencia del boton de oro, boton de oro para la calidad de leche, cambio climático
El botón de oro ayuda a aumentar la eficiencia productiva y a mejorar la calidad de leche. Foto: zoovetesmipasion.com

En los últimos años, los arbustos y árboles tropicales como Tithonia diversifolia han despertado el interés por parte de los investigadores debido a su potencial para incrementar la eficiencia fermentativa y reducir las emisiones de CH4 (metano) entérico, en comparación con las especies forrajeras tradicionales.

 

Durante el XI Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles y el I Congreso de la Red Global de Sistemas Silvopastoriles realizado en México, se mostró una investigación la cual buscó determinar bajo condiciones in vivo, el efecto del consumo de T. diversifolia o también conocido como botón de oro, en la generación de CH4 (metano) producto de la fermentación de leche en vacas de doble propósito en el Piedemonte Amazónico colombiano. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)

 

Estudio

 

Las evaluaciones fueron desarrolladas en la finca El Volga, ubicada en el municipio de El Doncello, departamento del Caquetá.

 

En este, las dietas bajo estudio fueron evaluadas en los parámetros de materia seca (MS), proteína cruda (PC), fibra detergente neutra (FDN), fibra detergente ácida (FDA), energía bruta (EE), cenizas (Cen), extracto etéreo (EE) y degradabilidad in vitro de la materia seca (DIVMS).

 

Se eligieron cuatro vacas en producción con diferentes cruces entre Bos Taurus y Bos Indicus que se encontraban en el segundo tercio de la lactancia, con una edad de 64.5 meses, un peso vivo de 419.8 kg y con una producción media de 5.1 kg de leche/animal/día. (Lea: Así funciona el botón de oro en ganaderías lecheras)

 

Sistemas evaluados

 

Sistema tradicional – Dieta 1: Baja presencia de árboles, áreas extensas de pastoreo y praderas parcialmente degradas de Urochloa humidicola (Rendle).

 

Sistema silvopastoril – Dieta 2: Presencia de la arbustiva T.diversifolia a una densidad aproximada a los 2.500 arb/ha, asociada a U. humidicola y árboles dispersos en potrero y cercas vivas (15 % de T.diversifolia y 85% de U.humidicola)

 

Producción de CH4 y emisiones por unidad de producto

 

La producción in vivo de metano por fermentación entérica se realizó utilizando la técnica de Politúneles. Se determinó la producción de sólidos en leche, el consumo de materia seca y se calcularon las emisiones de producto y animal para cada una de las dietas ofrecidas.

 

Se utilizó un diseño de bloques completos al azar. Las comparaciones múltiples se evaluaron mediante la prueba HSD de Tukey gracias al uso de la herramienta RStudio.

 

El consumo de MS representó el 2.02 y 2.15 % del peso vivo (PV) para la U. humidicola y U.humidicola + T. diversifolia respectivamente (p=0.79). El consumo de T.diversifolia fue del 16.8 % del total de la dieta sin diferencia significativa entre periodos y animales.

 

Conclusión

 

Dadas las propiedades de T.diversifolia, esta especie contribuye a aumentar la eficiencia productiva, a mejorar la calidad de la leche y a reducir el impacto de la ganadería en el cambio climático. (Lea: Botón de oro, el arbusto en la dieta de las vacas que ayuda al medio ambiente)