Así funciona el botón de oro en ganaderías lecheras

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2020
compartir
ganaderia, aganderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, boton de oro, boton de oro ganaderias lecheras, boton de oro aumento leche, boton de oro leche, produccion de leche, ganaderos, ganaderos colombia
El botón de oro permite que la leche tenga una mejor calidad, pues los niveles de proteína y grasa aumentan en la vaca cuando consumen esta planta. Foto: zoovetesmipasion.com

El botón de oro aporta grandes beneficios para la ganadería, especialmente para las producciones dedicadas a la leche. Conozca el por qué las razas lecheras obtienen mejor calidad con el suministro de esta planta herbácea.

 

Muchos ganaderos día a día buscan la vegetación ideal que pueda ayudarlos a tener mayores niveles en su producción lechera, es por esto, que el botón de oro se convierte en un actor fundamental en este escenario, pues cuenta con grandes nutrientes que generan grandes beneficios para las vacas. (Lea: Consejos para hacer mejoramiento genético con ganado holstein)

 

Esta planta herbácea o arbustiva cuenta con un alto valor nutricional para los rumiantes, generalmente superior a los pastos. Su nivel de proteína es de 16 a 24% y algunas etapas de su desarrollo puede ser superior.

 

El contenido de grasa comúnmente dobla el valor de los pastos y su contenido de fósforo es superior a la mayor parte de las plantas forrajeras frecuentemente utilizadas. Al ser esta planta parte de un sistema pastoril, favorece el incremento de la diversidad de especies y el aporte de forraje y nutrientes para los animales.

 

De esta forma, se hace un incremento en la producción de leche por bovino y por superficie, así como se presenta una mejora en la dieta de estos por su mayor cantidad de proteína y aumento la biodiversidad, asimismo disminuye el uso de fertilizantes, especialmente nitrogenados, por la fijación biológica con las leguminosas.

 

A partir de esto, expertos consideran que en Colombia esta vegetación se utiliza en Colombia para alimentar a los rumiantes porque tiene un alto nivel de proteína, con concentraciones que van desde 18,9 a 28,8% en comparación con otras especies, es decir, que por esta cantidad de nutrientes, el ganadero puede reemplazar concentrados con esta planta, lo que generaría un beneficio económico. (Lea: Vacas Holstein adquieren uniformidad con dieta de botón de oro)

 

Al ser esta planta, una de las opciones para sistemas sostenibles y en algunos casos para producir leche, se debe tener claro que esta desempeña un papel importante en la fijación simbiótica del nitrógeno atmosférico, el cual se utiliza por las gramíneas en asociación.

 

Para el caso de las producciones lácteas, el botón de oro permite que la leche tenga una mejor calidad, pues los niveles de proteína y grasa aumentan en la vaca cuando consumen esta planta, por lo cual el productor se ve beneficiado, pues obtiene un mayor precio por la mejoría en la calidad del lácteo.

 

Finalmente, aunque el valor nutritivo del botón de oro es alto, debe tenerse muy presente que en ningún caso se plantea la alimentación del ganado únicamente con esta vegetación, pues al igual que otras especies, esta debe ser un complemento en la oferta de pastos para los animales. (Lea: 5 bondades que puede que usted desconozca del botón de oro)

 

Fuentes: 1) Guía Sistemas Silvopastoriles. Aspectos teóricos y prácticos del CIPAV.

2) Investigación “Efecto de un sistema silvopastoril sobre la calidad de la leche, comparado con un sistema de producción convencional.