Efectos del silicio sobre pastos ayudan a combatir heladas

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Febrero 2017
compartir
Uso de silicatos para combatir heladas, heladas Cundinamarca, Silicio, Silicatos, uso de silicatos, uso de silicatos en Colombia, ventajas de los silicatos, precio de silicatos, silicatos Colombia, silicatos Cundinamarca, cómo funcionan los silicatos, beneficios de los silicatos, beneficios silicatos heladas, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Luego de aplicar silicatos en el suelo, los pastos se vuelven más verdes y resistentes a las heladas. Foto: Ramón Valbuena.
Luego de algunos estudios realizados en predios de Cundinamarca, se ha podido comprobar que los silicatos fortalecen la membrana celular en los pastos y que resisten mejor los cambios de temperatura.
 
El cambio climático es una realidad y los ganaderos lo comprobaron cuando llegó el fenómeno de El Niño. Sus afectaciones se ven en eventos de gran magnitud como olas de calor, pero también en las recientes heladas del Altiplano cundiboyacense.
 
El hielo quema los pastos, sobre todo el kikuyo, una especie traída del África oriental y que no soporta las bajas temperaturas. Una alternativa para hacerlos más fuertes y resistentes es con el uso de silicatos en el suelo. (Lea: Use silicatos para eliminar la acidez del suelo y mejorar su pasto)
 
Ramón Valbuena, ganadero y distribuidor de silicatos de Sicampo Ltda., señaló que el empleo de este fertilizante en época de invierno en algunas fincas de la sabana de Bogotá y Cundinamarca.
 
La planta toma el silicio por la raíz, se introduce en la membrana celular y forma una capa, lo que evita el rompimiento de la célula cuando hay congelación”, dijo.
 
Valbuena explicó lo que sucede a nivel microscópico en el momento en que baja la temperatura y las heladas cubren los pastos. El experto comparó a la célula con una botella de Coca-Cola que se introduce en un congelador. (Lea: Cundinamarca, otro departamento golpeado por recientes heladas)
 
“La botella estalla cuando se refrigera porque el agua se expande. En la célula pasa lo mismo: se congela el agua que hay en su interior y se rompe la membrana celular. Cuando tiene silicio, esta es un poco más flexible. No quiere decir que sea irrompible pero aguanta más el movimiento expansivo”, sostuvo.
 
La aplicación de los silicatos se hace una vez al año, como enmienda y fertilizante del suelo. Una variedad, el silicato de magnesio, aporta tanto silicio como magnesio, este último fundamental en el proceso de fotosíntesis.
 
El experto indicó que los silicatos son ideales para los kikuyos que están sembrados en la mayoría de predios de la sabana, que son susceptibles durante las heladas. Si bien hay especies más resistentes como el raigrás, suelen ser costosas y de más difícil manejo. (Lea: Ganadero, combata las heladas con los pastos adecuados)
 
“En casi todas las fincas donde lo hemos usado, se ve el efecto de que los pastos están verdes. Incluso después de las 3 heladas que cayeron en estas últimas semanas, todavía se conservan”, precisó.
 
Rubén Trujillo, administrador de la finca Villa Filomena, reconoció que los pastos de la hacienda se han puesto más verdes desde que empezaron a utilizar los silicatos, en agosto del año pasado.
 
A los 15 días o 20 días de aplicarlo, usted encuentra una respuesta más favorable en la pradera. Lo que hemos visto y analizado es el mejoramiento luego de echar el producto”, afirmó. (Lea: Con la siembra de silvopastoriles se contrarrestan las heladas)
 
Si bien aún no ha comprobado efectividad sobre las heladas, admitió que la aplicación de los silicatos en el suelo contribuye para que la planta del pasto adquiera mejor los nutrientes del suelo.