vacunación contra la aftosa
Foto: El Universal

Cargando...

El 20 de febrero se inicia ciclo adicional de vacunación contra aftosa en zona de frontera con Venezuela

Por - 25 de Enero 2023

A partir del 20 de febrero y hasta el 21 de marzo se realizará un ciclo de vacunación adicional contra la fiebre aftosa en la zona limítrofe con Venezuela, anunció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).


A partir del 20 de febrero y hasta el 21 de marzo se realizará un ciclo de vacunación adicional contra la fiebre aftosa en la zona limítrofe con Venezuela, anunció el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

De acuerdo con información de la entidad, los ganaderos cuyos predios bovinos se encuentren ubicados en los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada y en el municipio de Cubará en Boyacá, deberán inmunizar a sus animales contra la fiebre aftosa, en este ciclo adicional.

Vale recordar que en el ciclo que finalizó el pasado 22 de diciembre de 2022 y que se realizó a nivel nacional sobresalieron departamentos como Arauca donde se alcanzó una cobertura del 99,9 % en vacunación.

Según lo expuesto por la gerente (e) del ICA, María del Pilar Ruíz Molina, “el ciclo adicional se llevará a cabo en atención a la recomendación que le realizó al país la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), entidad rectora de la salud animal a nivel global”. (Lea: Colombia reforzará la inmunidad contra la fiebre aftosa en las zonas de frontera con Venezuela)

El propósito de la nueva jornada de vacunación es reforzar la inmunidad de los animales contra la fiebre aftosa en la población vulnerable de bovinos y bufalinos, con edades hasta los 24 meses en las zonas de frontera con Venezuela, como estrategia diferenciada por ser las de mayor riesgo sanitario.

“La campaña se realizará debido a que prevalece el riesgo de ingreso del virus que ocasiona esta enfermedad desde el vecino país de Venezuela, que trae consigo una alta probabilidad de reingreso de este virus a las poblaciones susceptibles en Colombia -como las zonas de frontera- situación que coloca en riesgo las zonas libres certificadas, la economía ganadera del país y las exportaciones”, resaltó la funcionaria.

La ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa está bajo la responsabilidad de Fedegán, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.

Fedegán vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las Organizaciones Gremiales Ganaderas, Cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del ciclo adicional de vacunación del año 2023. (Lea: Colombia vacunó contra aftosa el 98,9 % del hato bovino y bufalino)

“Los ganaderos deben vacunar sus animales menores de 24 meses contra fiebre aftosa, en la fecha que sea establecida por el programador de la zona, para seguir reforzando la salud animal del país y protegerlo del riesgo sanitario”, concluyó Ruíz Molina.

La protección de la salud de los bovinos permite el desarrollo competitivo y económico de los hatos ganaderos y, de manera simultánea, el de todo el sector de cara a la conquista de los mercados internacionales.

Según el reporte final del segundo ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, Colombia protegió el 98.9 % por ciento de su hato bovino y bufalino contra la fiebre aftosa, es decir, que se vacunaron 29,3 millones de animales.