El Blancorejinegro, una raza que se puso a prueba en Agroexpo

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2015
compartir
Juzgamiento raza BON Agroexpo 2015
En estas justas se tuvieron en cuenta las caracterizaciones raciales de los animales para proclamarlos como campeones. Foto: CONtexto ganadero.
Las excelentes características físicas de los animales predominaron en cada uno de los ejemplares que participaron en la jornada, evidenciando el excelente trabajo hecho por los productores y las bondades de la especie.
 
En el pabellón 23 del Centro Internacional de Negocios, Corferias, la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, realizó el juzgamiento de la raza Blancorejinegro, BON, el cual contó con el acompañamiento de centenares de ganaderos interesados en esta especie y el apoyo de Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, como juez del certamen.
 
De acuerdo con Arenas, la competencia estuvo reñida debido a que en los animales se reflejaba el esfuerzo que han hecho los productores por mejorar esta raza, tanto en hembras, como en machos. (Lea: Lanzan oficialmente la Feria Nacional Cebú de Valledupar)
 
El BON es una raza criolla y por ello tenemos que enfocarnos en aspectos como la resistencia de los animales, tener mucha caracterización racial, de mucho pigmento y amplitud en la costilla, porque esto va a permitir que cuando los animales consuman los forrajes, se transformen mejor en carne y leche, con muchos aplomos, con buenas estructuras y patas; en el caso de las hembras que tengan una buena ubre, que sean altas y anchas con lineamiento central”, aseguró el juez de esta competencia.
 
Al final de una extensa jornada, Darío Sanint, propietario de la ganadería Hato Viejo, obtuvo el primer puesto en estas competencias con su vaca Gitana número 572.
 
Nuestra ganadería funciona desde hace 60 años y está concentrada en el mejoramiento genético del BON. Para ganar con esa vaca lo que hice fue prepararla desde que ella nació, porque sé que tiene una alta genética y es hija del toro Hato Viejo Rey Sol, que ha sido 4 veces gran campeón”, aseguró Sanint, quien agregó que el secreto para ser campeón es tener dedicación, consagración, conocimiento y sentimiento por los animales.
 
Por su parte, Felipe Buitrago, quien junto con su toro Bohemia Abad 214, ganaron la medalla al gran campeón, indicó que con este tipo de espacios se incentiva al mejoramiento genético de lo hatos de razas criollas e invitó a los ganaderos a que se acerquen y empiecen a mejorar sus hatos con estas especies. (Lea: Datos y cifras que usted no sabía sobre la logística de Agroexpo 2015)
 
“Llevo 40 años trabajando, ese animal salió del potrero hace un mes, y en ese tiempo se alimentó con concentrado, pero previo a ello lo mantenía con solo pasturas. Mi ganadería es certificada libre de brucelosis y tuberculosis, además cuenta con Buenas Prácticas Ganaderas; también hacemos rotación de potreros, lo que permite que el animal se mantenga un buen estado. La gente le debe apostar al ganado criollo por temas económicos, pero también hay que aprovechar la rusticidad y adaptación que ellos desarrollan, lo que hace que sean más fértiles y longevas que otras especies”, aseguró Buitrago.
 

Finalmente, Enrique Rubio Ramírez, presidente de Asocriollo, manifestó en diálogo con CONtexto ganadero que el balance es positivo, “esto nos dice que hay BON para rato, que debemos seguir impulsando las razas criollas, porque son el futuro de la ganadería a nivel mundial, además de ser la base de la seguridad alimentaria para todos, en especial nuestros campesinos”. (Lea: 9 aspectos de importancia a la hora de juzgar ganado bovino)