Colombia tiene con qué juzgar y rematar ovinos de alta genética

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2015
compartir
remate de ovinos de alta genétics
El juzgamiento y remate de ovinos se hará en la Feria Nacional de la Ganadería en Montería, Córdoba. Foto: CONtexto ganadero.
Ejemplares de alta genética estarán presentes en la II Exposición de Ovinos que se desarrollará en el marco de la 55 Feria Nacional de la Ganadería en Montería, del 17 al 21 de junio.
 
La inscripción de ovinos se cerró el pasado 5 de junio. Está confirmada la asistencia de 240 animales de 7 razas para juzgamiento y 200 para remate, provenientes de Santander, La Guajira, Sucre, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Córdoba.
 
El juzgamiento de los ovinos estará a cargo de jueces internacionales: Antonio Reyes, de México; y Gustavo Martín Ferreira, de Brasil; evaluarán la genética ovina colombiana. (Lea: Quedan pocos días para inscribirse a la 55 Feria Nacional de la Ganadería)
 
La apuesta por realizar la exposición y el remate de animales de alta genética en Colombia la hace la Asociación de Productores de Ovinos y Caprinos de Córdoba, Asovicor, que ha creído en el negocio pecuario y en la posibilidad de contar en el país con ejemplares capaces de potencializar la producción de carne de calidad.
 
Camilo Ernesto Barrios Cárdenas, director del área técnica de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, señaló que Córdoba ha tenido un desarrollo “importante en sector de la ovinocultura, siendo esta una región ganadera por tradición, que se ha convertido en una zona con potencial para la producción de carne con razas nuevas de ovinos. Se han adoptado las tecnologías para eso”.
 
Las nuevas razas, que se destacan por su potencial genético, estarán todas en el juzgamiento y remate de Montería, provenientes de diferentes granjas del país. Pero, ¿para qué sirve comprar ovinos de alta genética?
 
Según Barrios Cárdenas, con ella se elevan los parámetros productivos de las granjas. De acuerdo a los objetivos que cada productor se haya planteado con sus animales buscará las razas que se acercan a ellos.
 
“La base nuestra es la oveja criolla pero con cruces estamos mejorando”, anotó el director técnico de Asoovinos. (Lea: Sector ovino recibe un importante apoyo del Banco Agrario)
 
Traer jueces internacionales con trayectoria en el juzgamiento de especies ovinas, también ayudará a Colombia a mejorar sus granjas ovinas. Por eso Barrios Cárdenas dijo que ellos “son el plato fuerte de la feria”, al analizar que los animales cumplan los estándares de cada raza. Ambos buscarán que el toro exprese todo su potencial como reproductor y la hembra de un buen vientre.
 
Los más de 400 animales de alta genética que estarán en la II exposición en Montería cumplen con estándares genealógicos reconocidos, porque en el país se ha hecho uso de la inseminación artificial con semen fresco y congelado y transferencia de embriones para tal fin.
 
Mauricio Vuelvas, director ejecutivo de Asovicor, señaló que el jueves 18 habrá conferencias internaciones con los jueces de México y Brasil. El 19, a partir de las 3 pm, se hará el juzgamiento y el domingo 20 se cerrará la actividad con un festival gastronómico y el remate de los ovinos de alta genética. (Lea: Colombianos consumen 500 gramos de carne ovina al año)
 
“Asoovicos, con el aval de Asoovinos, invita a la II exposición en el marco de la 55 Feria Nacional de la Ganadería de Montería del 17 al 21 de junio en el coliseo de ferias Miguel Villamil Muñoz. Los esperamos”, manifestó Vuelvas.
 
Un ovino de alta genética se puede conseguir entre los 2 y $8 millones.