“El cacao puede llevar a Colombia a la paz”: Fedecacao

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Diciembre 2013
compartir
Producción de cacao en Colombia
Este producto colombiano es una alternativa ambiental, económica y social. Foto: CONtexto ganadero.
Jacob Rojas, presidente (e) de Fedecacao, hizo un balance del sector a nivel nacional y recordó que a través de la producción del cacao varias familias del país han encontrado la salida para mejorar sus vidas.
 
Este 2013 estuvo lleno de logros para el sector cacaotero, esto a pesar de la tasa de cambio y las manifestaciones de los campesinos en el país durante los paros agrarios. Así lo dio a conocer Jacob Rojas, presidente encargado de la Federación Nacional de Cacaoteros, quien expresó que el gremio y los productores cumplieron con algunas de las metas propuestas y que para el próximo año el objetivo principal será fortalecer la competitividad y productividad.
 
De acuerdo con el dirigente gremial, hasta el pasado mes de septiembre, momento en el cual concluyó el fiscal año para el sector cacaotero, en materia de producción se tuvo un crecimiento del 25%, pasando de tener 41 mil 670 toneladas en 2012 a las 48 mil que se espera consolidar al finalizar este 2013.
 
Otro logro fue la obtención de un incentivo por parte del Gobierno de $800 por kilo comercializado para los productores, lo cual ha contribuido a un mejoramiento del ingreso familiar que los mantuvo dentro de unos márgenes aceptables de rentabilidad, a lo cual se suma que al final del año los precios han mejorado y se ubican en promedio a $4.500 por kilo, sin incluir el apoyo”. (Lea: Cacaoteros de Antioquia tendrán fondo rotatorio)
 
El impulso que el Gobierno Nacional le ha dado al cacao como un producto de talla mundial, la contribución que hizo el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de $2.500 millones para un proyecto que ejecutó la Federación para atender de forma directa a más de 5.000 cacaoteros, la inversión de recursos para proyectos de investigación, transferencia tecnológica y comercialización del producto; así como lograr la venta externa de 4.000 toneladas de cacao en grano, son algunos otros de los objetivos alcanzados por parte de la entidad para sus productores durante este 2013 que termina.
 
Rojas explicó que aún se espera que Colombia quede inscrito como país miembro de la Organización Internacional del Cacao, Icco, tarea que le corresponde al Gobierno Nacional, y así poder cumplir con los objetivos trazados dentro del Plan Decenal del Cacao, ya que “las metas propuestas a desarrollar este año están por debajo de lo programado y quedan tareas pendientes”. (Lea: Fedecacao busca consolidar Plan Decenal del Cacao)
 
Balance de los TLC
 
Para el presidente encargado de Fedecacao, los Tratados de Libre Comercio en sí no son buenos ni malos y representan para algunos renglones de la economía dificultades de competitividad, pero para otros la posibilidad y oportunidad de desarrollarse en el mercado internacional.
 
Para algunos productos como el cacao, en la medida en que se actúe diligentemente, podría representar una buena oportunidad para aprovechar su condición de cacao fino de sabor y aroma para hacer buenos negocios”.
 
Por eso, el sector ha abierto mercados en otras zonas como México, que se destaca por la producción del cacao y porque en este momento está importando. Lo mismo sucede con la Unión Europea, UE. (Lea: Fedecacao va tras la conquista del mercado europeo)
 
Lo que viene para 2014
 
Según el presidente (e) de Fedecacao para el otro año uno de los retos es continuar con la tendencia creciente que se viene registrando en materia de producción y de ingreso, esto con el mantenimiento del auxilio brindado por el Gobierno, así como seguir aumentando las exportaciones y abriendo nuevos mercados para el cacao en grano y los productos elaborados, entre otros temas.
 
“Queremos poner en práctica el Plan Decenal del Cacao y mejorar los aspectos que el gremio le ha solicitado al Gobierno que tienen que ver con temas como costos de producción, mejoramiento de la productividad y problemas de infraestructura, así como las políticas relacionadas con la revaluación del peso, el control al contrabando y la puesta en práctica de una guía de movilización”. (Lea: Asociaciones se unen para combatir el contrabando en el país)
 
El cacao traerá la paz
 
Según el dirigente gremial en el país se han realizado trabajos con respecto a la sustitución de cultivos ilícitos por cacao, ya que con este producto se genera un alternativa tanto ambiental, económica y socialmente benéfica para los campesinos colombianos.
 
El cacao ha venido siendo, desde hace muchos años, uno de los renglones que más aportes hace a este propósito, como quiera que se desarrolla en las zonas más vulnerables de violencia, pobreza y siembra de cultivos ilícitos, por lo cual contribuye a mejorar los niveles de vida de los productores y sus familias, generando arraigo y legalidad en la economía, proporcionando un adecuado flujo de caja y, en términos generales, la posibilidad de una vida digna”. (Lea: Cacao de exportación reemplaza cultivos de coca en el Bajo Cauca)