El ensilaje de yuca mejora la reproducción en los bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Octubre 2014
compartir
Yuca para los bovinos
Suministrando yuca, se mejorará el comportamiento de reproducción en los bovinos. Foto: Engormix.
Mezclar el tubérculo con el alimento convencional trae beneficios para la condición corporal del animal, su nivel energético y hasta su capacidad de reproducción. Conozca cómo suministrarlo a los rumiantes.
 
Las raíces y el follaje de la yuca son un recurso nutricional importante para la alimentación del animal en la ganadería de trópico. Por tener una eficiente producción por hectárea en comparación con los cereales, este tubérculo es considerado importante fuente de energía en la dieta bovina.
 
De acuerdo con Julián Buitrago Arbeláez, médico veterinario y zootecnista de la universidad Nacional de Colombia, y coautor de la investigación ‘La yuca en la alimentación animal’, los sistemas de producción bovina estabulada tienen potencial para aprovechar la yuca como un producto importante en la dieta de los rumiantes. (Lea: Ácido fólico, una vitamina para mejorar la producción ganadera)
 
 El ensilaje de yuca se puede ofrecer mezclado con los demás componentes de la dieta o separado de ellos. En ambas formas, el ensilaje debe darse después de extraído para evitar su deterioro”, acotó Buitrago Arbeláez.
 
Según el estudio realizado por el experto, en ganadería de leche es aconsejable suministrar este ensilaje a voluntad, mezclado con el suplemento nutricional. Mientras tanto para semovientes de carne lo recomendable es suministrarlo siempre en su dieta, ya sean novillos de levante o animales en ceba. (Lea: Silos de caña de azúcar, mejores de lo que usted se imagina)
 
Álvaro Mesa Amaya, ingeniero agrónomo y uno de los encargados de liderar el proceso de ensilaje de yuca en El Centro Agropecuario y de Biotecnología El Porvenir, del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, informó que con la implementación de esta alternativa forrajera se aumentan los rendimientos en carne y leche.
 
Además, suministrando la yuca fresca en forma de heno o procesada como ensilaje, se mejorará el comportamiento reproductivo y se mantiene una condición corporal buena del animal”, ultimó Mesa Amaya. (Lea: Impulsan sistema productivo de yuca industrial en el Magdalena)
 
Así las cosas, la yuca se puede convertir en un suplemento idóneo para los semovientes cuando se requiera mayor energía en la dieta diaria. Además, el costo del tubérculo es bajo, comparado con otros suplementos del mercado.