humano estresado afecta produccion bovina
Foto: revistaafriga.es

Cargando...

¿El estrés del productor afecta la rentabilidad de los bovinos?

Por CONtexto ganadero - 28 de Marzo 2023

*Aunque parezca una idea alocada, existe una relación entre el manejo del estrés en los humanos y las repercusiones que puede traer para el rendimiento de los bovinos. A continuación se explican más detalles.* 


Jaime Elizondo, en su canal de Youtube llamado Real Wealth Ranching, expone que el manejo de bajo estrés significa que el productor mueve y maneja su ganado de tal manera que se sientan seguros y que confíen en los humanos. (Lea: Los diferentes tipos de estrés que pueden presentar los bovinos)

Tus niveles de cortisol, que son las hormonas del estrés son bajos y sus niveles de oxitocina, que son las de la tranquilidad y felicidad, deben ser altos”, detalla Elizondo.

Estas dos hormonas se pueden medir con exámenes de sangre o se puede observar en el comportamiento de los bovinos cuando se maneja. Además, se puede ver en los cambios que se dan en el día a día.

“¿Sabías que cuando movemos o manejamos nuestro ganado de manera estresante perderán al menos la ganancia de ese día, su salud también se resentirá y si se manejan mal pueden perder toda la semana de ganancia o rendimiento?”, pregunta Elizondo.

El experto hace referencia a que los ganados pueden detectar cómo se sienta la persona que los maneja, al oler el cortisol, adrenalina o la oxitocina que sale de tu cuerpo. Además, los animales reaccionan a la velocidad en la que se mueve la persona, el comportamiento y la posición.

“La posición y proximidad son muy importantes para crear la atmósfera necesaria para que el manejo sea de bajo estrés, de tal forma que sea una experiencia feliz tanto para el ganado como para el productor”, dice Elizondo.

Y, ¿qué tiene que ver la zona de fuga?

Este es el área en el que el animal huirá o atacará si la persona se acerca más. Esa zona varía dependiendo del nivel de estrés o tranquilidad que se le aporte al ganado, por lo que se debe valorar cada vez que la persona se acerque a estos al moverlos o trabajarlos, por lo que el productor debe estar consciente de esto y valorarlo porque va variando todos los días.

Si se tienen algunos animales bravos en la manada es mejor venderlos. Si se necesita trabajar con animales peligrosos que pueden atacar es mejor trabajarlos desde el exterior del corral ya que su zona de fuga es mucho más grande y van a reaccionar desde más lejos”, afirma Elizondo. (Lea: Cambios fisiológicos en un bovino cuando se estresa)

Los llamados a los bovinos son claves en el rendimiento de la finca debido a que los que son agudos pueden sonar como un animal de presa herida y pueden estresar al ganado, por lo que al usar unos simples se puede entrenar a los animales.

“Cuando se maneja ganado, la parte más importante del día es cuando se va por ellos por la mañana. Por lo que no causarle estrés en el día comienza desde ese momento. Si los animales inician el día estresado por alguien que los maneje incorrectamente, estarán estresados cuando lleguen a las instalaciones de manejo, lo que marcará la pauta para todo el día, dificultando el trabajo y perdiendo el rendimiento de ese día”, describe Elizondo.

Las más vistas