El herpesvirus es una forma de dañar la ubre de su vaca

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2019
compartir
Ganadería, Ganadería colombiana, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, herpesvirus, Herpesvirus bovino, papilomatosis, hemovacuna herpesvirus, herpesvirus colombia, herpesvirus recomendaciones, herpesvirus manifestaciones, ganaderos, ganaderos colombia
El herpesvirus es causado por un microorganismo que se encuentra en la flora y en el ambiente en que se encuentran los animales. Foto: perulactea.com

El herpesvirus bovino (BoHV) son microorganismos que se clasifican por sus diferentes tipos. En CONtexto ganadero le contamos algunas de sus manifestaciones y cómo puede afectar la productividad de su explotación.

 

En Colombia, los tipos 1 y 5 de herpesvirus son los más comunes. Sus presentaciones como rinotraqueitis infecciosa bovina y los llamados “fuegos” en los labios como en los humanos, son algunas de las muestras que su ganado está infectado con este padecimiento. (Lea: Conozca cuáles son los tipos de herpesvirus bovino)

 

Ricardo Camacho, médico veterinario, indica que cada tipo es distinto y que sus formas de mostrarse y ataques también son diferentes.

 

Normalmente encontramos el BoHV en la flora, en medio de nosotros y de los animales. Esto se basa en que cuando se inmunó, suprime ese animal, y se da la posibilidad de presentación de este virus de una manera patológica al igual que en los humanos”, afirma Camacho.

 

En los bovinos, algunos no generan ampollas sino que comienzan a formar problemas de papilomatosis que puede durar prendido en el animal durante años, pero la problemática se agudiza a medida que se van desprendiendo esos microorganismos y van sangrando, lo que termina siendo contagiosos para todo el ganado.

 

La deficiencia de algunos minerales puede generar los problemas de hipervirus así como el estrés por calor, nutrición o manejo cuando los animales están confinados.

 

“Ante este microorganismo, una de las recomendaciones que se hace cuando un animal presenta problemas de papilomatosis por herpesvirus es estimular las defensas del semoviente por medio de hemovacuna en el cual se extrae sangre endovenosa para luego aplicarla vía intramuscular, por lo cual el músculo reconoce que hay sangre en un espacio donde no debe haber sangre y envía la señal al organismo que comience a producir células de defensa para contrarrestar”, asegura Camacho.

 

Otro tipo de herramienta que se utiliza es la autovacuna, en donde se toma alguno de esos papilomas y se maceran por medio de unos procedimientos de laboratorio para realizar algunas vacunas con el mismo herpesvirus. Eso se aplica de manera subcutánea y empieza a generar defensas específicas contra ese virus. (Lea: Prueban vacuna de ADN contra herpes bovino)

 

Sus manifestaciones varían en los animales, hay unos papilomas que comienzan a formarse de manera coliforme por su semejanza con la coliflor y hay otros que se presentan de forma diferente como una verruga y son más redondeados. Hay otros que no suelen presentarse de forma de papiloma que no atacan al bovino porque no son patológicos.

 

El problema de la papilomatosis en la ganadería colombiana se presenta día a día, sobretodo en los sistemas de producción doble propósito donde el animal no está recibiendo la adecuada alimentación debido a que hay un estrés nutricional y no tienen unas defensas muy buenas. (Lea: Herpes virus bovino 5 está en los Llanos, médicos estudian el mal)

 

Finalmente, en palabras de Camacho, este hipervirus “puede afectar la productividad porque esos papilomas tienen unas raíces que se comienzan a introducirse vía subcutánea y se pasa por todas las partes del cuerpo del bovino, pero singularmente tienen una predisposición a presentarse en la ubre, por lo que cuando esto sucede afectan el orificio por donde sale la leche y es un pezón que se pierde, perjudicando la lactancia”.