El ICA puso en marcha el laboratorio móvil de diagnóstico agropecuario

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Julio 2022
compartir
Laboratorio móvil del ICA
El ICA puso en funcionamiento el primero de cuatro laboratorios móviles de diagnóstico agropecuario y biología molecular para atender zonas apartadas del país. Foto: ica.gov.co

El pasado 4 de junio, en el marco de la celebración del Día del Campesino, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entregó el primer laboratorio móvil de diagnóstico agropecuario y biología molecular.

 

Según la gerente de la entidad, Deyanira Barrero León, estos laboratorios brindarán la ampliación de la cobertura de los servicios analíticos que presta el Instituto y la disminución en los tiempos de entrega de resultados.
 

Este laboratorio fue creado en el marco de la Línea 2.7 del Conpes 3957, Política Nacional de Laboratorios, y es el piloto de los cuatro establecidos como meta.

 

En la elaboración y ejecución del proyecto se invirtieron $2.919 millones y con su adquisición y puesta en marcha se fortalecerá la capacidad de respuesta del ICA como autoridad sanitaria de Colombia. (Lea: El ICA establece requisitos para laboratorios de análisis y diagnóstico)

 

Algunos de los beneficios de este laboratorio son la ampliación de la cobertura y la descentralización de los servicios analíticos prestados por el ICA. El laboratorio realizará la identificación de plagas y enfermedades en animales y plantas mediante la aplicación de métodos analíticos de biología molecular que garanticen altos niveles de sensibilidad, especificidad y confiabilidad.

 

Además, contribuirá a fortalecer las acciones encaminadas a mantener y actualizar el estatus sanitario y fitosanitario del país y la aplicación oportuna de las medidas de control y vigilancia que impactan la producción animal y vegetal, la competitividad, la seguridad alimentaria, la salud pública y la admisibilidad de estos sectores en los mercados internacionales.

 

Gracias a este tipo de laboratorios se le dará prioridad a la atención de muestras de las plagas y enfermedades en animales y plantas más limitantes y de interés regional y nacional, aportando así al mantenimiento de la seguridad alimentaria, la salud pública de los colombianos y la diplomacia sanitaria y fitosanitaria de los productos agropecuarios del país.

 

El laboratorio cuenta con cinco áreas analíticas, entre ellas una zona de extracción de ácidos nucleicos, otra de mezclas maestras, una más de amplificación y documentación y dos áreas de exclusas. (Lea: ONAC amplió la acreditación de los laboratorios del ICA)
 

 

El laboratorio móvil estará ubicado en las localidades de Colombia priorizadas en el marco de los programas de Inspección, Vigilancia y Control del ICA. Cuando el laboratorio no se encuentre en campaña, su base será el Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario.

“Con esta nueva adquisición y con un talento humano profesional y capacitado, el ICA reafirma su compromiso con todos los productores agropecuarios”, afirmó la funcionaria.

 

“Los campesinos colombianos hacen parte fundamental del sustento económico de nuestro país y de la seguridad alimentaria. Qué mejor forma de agradecer su labor y honrarlos en su día que haciendo entrega de este laboratorio móvil, el cual se ha concebido como una estrategia para el desarrollo de las actividades misionales del ICA en regiones donde no se cuenta con la infraestructura necesaria para la prestación de los servicios analíticos requeridos en la producción primaria. Esto es por y para ustedes, sigamos trabajando juntos por el campo”, señaló Barrero León