Gremios ganaderos
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

El número de ganaderías en el país ha ido disminuyendo

Por - 22 de Julio 2014

Así al menos lo consideran los líderes de Asonormando, Asoangusbrangus y Asocebú quienes coinciden en afirmar que el escenario podría empeorar si el Estado no brinda ayudas prontas para el sector.


Así al menos lo consideran los líderes de Asonormando, Asoangusbrangus y Asocebú quienes coinciden en afirmar que el escenario podría empeorar si el Estado no brinda ayudas prontas para el sector.

La Exposición Nacional Ganadera que se realizó en el marco de la Feria de las Colonias del 16 al 20 de julio en la ciudad de Bogotá, no solo cumplió con las expectativas de sus más de 100 mil visitantes, también fue el escenario en el que varios de los gremios bovinos más representativos del país dieron a conocer su inconformismo con el Gobierno, al que de paso le demandaron mayor atención.

El número de ganaderías en el país ha ido disminuyendo y esto se lo atribuyen a losaltos costos en la producción, la falta de políticas claras y concisas para el sector, la carencia de subsidios y apoyos para una mejor economía y el desamparo frente a los Tratados de Libre Comercio, TLC.(Lea: De cada 3 pajillas que ingresan a Colombia 2 son ilegales)

Jorge Ruiz Forero, gerente general de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando, Asonormando, aseveró que las firmas de acuerdos comerciales suscritas por Colombia han generado crisis en el sector agropecuario, las cuales se reflejan claramente en la afectación directa de la economía del productor.

La única solución a esta crisis es trazar políticas de Estado que permitan convertir al sector ganadero en protagonista de los Tratados de Libre Comercio y no en una víctima, como hasta el momento”, sostuvo Ruiz Forero.

A su vez, Daniel Felipe Osorio, director técnico de la Asociación Angus y Brangus de Colombia, señaló que aunque desde su gremio se han desarrollado estrategias de trazabilidad para que el consumidor conozca de primera mano todo el seguimiento de la carne, la falta de admisibilidad del producto en otros países detiene el crecimiento del sector. (Lea: El país rural pide a gritos políticas agropecuarias de fondo, ¿llegarán?)

El estatus sanitario del país está bloqueado. A este tema el Gobierno Nacional no le ha dado mucha importancia. Uno ve a Uruguay y ya está totalmente trazado. Y acá, arrancamos con las normas al revés. Para dar un ejemplo claro, a los frigoríficos de Colombia el Estado le pone todas las zancadillas posibles. Queremos tener un protocolo sanitario claro, pero no se trabaja para eso”, manifestó Osorio.  

Por su parte, Andrés Arenas Gamboa, director ejecutivo de la Asociación de criadores de ganado Cebú, Asocebú, expresó que desde el gremio se está trabajando por medio de programas para fortalecer la productividad y evitar el impacto negativo de los acuerdos comerciales.

Los semovientes cebuinos colombianos no pueden quedarse atrás respecto a otros países. Por tal motivo, debemos enfrentar grandes retos que nos permita ser más competitivos, sobre todo con las naciones que participan en los TLC. Es necesario pensar en producir con más eficiencia para aumentar la producción local y lograr abastecer los mercados internacionales interesados”, culminó Arenas Gamboa. (Lea: Gremios critican ausencia de políticas agrarias por parte del Estado)

Los productores agropecuarios están a la espera de prontas soluciones por parte del Gobierno Nacional, pues los acuerdos comerciales continúan su proceso, pero las ayudas para el sector están cada vez más estancadas. 

Las más vistas