“El país tiene mucha leche y poco procesamiento”: Lafaurie

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Septiembre 2013
compartir
José Félix Lafaurie Fedegán.
José Félix Lafaurie Rivera, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Foto: CONtexto Ganadero.
El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la crisis láctea por la que atraviesa Colombia, requiere soluciones estructurales que no se obtienen con una fórmula mágica.
 
La Revista En Directo, de la Universidad de La Sabana, habló con José Félix Lafaurie Rivera, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, sobre diferentes temas que por estos días preocupan la producción bovina del país, tales como: el Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea, la afectación de las importaciones de leche al país y cómo los ganaderos deben afrontar las nuevas tecnologías. (Galería: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia)
 
Ante la entrada en vigor del acuerdo comercial con la Unión Europea, el líder gremial aseguró que esta negociación sería una muerte lenta para los ganaderos, ya que esta zona es el mayor productor de leche y derivados lácteos del mundo, alcanzando anualmente 141 millones de toneladas y Colombia llega escasamente a las 6,5 millones de toneladas.
 
La problemática como tal, está en que la producción del sector agropecuario europeo es altamente subsidiada, lo que hará que los lácteos de ese continente lleguen a Colombia a precios muy inferiores que los nuestros, desestimulando la producción local y afectando a más de 300 mil pequeños productores de leche y sus familias”, aseveró Lafaurie Rivera.
 
Asimismo, el presidente ejecutivo de Fedegán informó que el año pasado, sin estar vigente el TLC con la Unión Europea, Colombia importó más de 33 mil toneladas de leche, la cifra más alta en toda su historia, mientras que las exportaciones de la industria fueron marginales por la falta de admisibilidad sanitaria de nuestros productos. 
 
En la misma línea, José Félix Lafaurie se refirió a las ventajas y desventajas que tienen los productores lácteos del país, frente a que lleguen importados de otras naciones, asegurando que los que se dan en Colombia son de muy buena calidad, pero los que vienen de la Unión Europea tienen un precio más bajo debido a las ayudas estatales que recibe este sector.
 
Ahí ya perdimos la posibilidad de competir. Sin embargo, nuestra leche también se encarece por los exagerados costos de insumos que tienen el país, energía electica costosísima, combustible de los más caros del mundo y vías en el peor de los estados. Además el país tiene mucha leche y poco procesamiento pues de los 6 mil 400 millones de litros que produce al año la industria, solo procesa 2 mil 900 millones de litros, a eso se suma que existen muchos oferentes (ganaderos) y pocos compradores (industriales)”, sentenció el líder gremial.
 
Ante el tema de las importaciones de leche en polvo que van en aumento, Lafaurie Rivera contestó cómo podría compararse un producto como lo es la leche en polvo con la leche entera, por litro. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)
 
Aunque la leche en polvo tiene la virtud que se puede conservar durante más tiempo, la leche líquida conserva el sabor natural. En temas de contenido vitamínico es similar el contenido. Muchos piensan que porque lo que mayormente entra a Colombia es leche en polvo y lactosueros, entonces no hay problema, pues aquí lo que se toma es leche líquida. No señor, la leche en polvo es utilizada en la producción de derivados lácteos como queso, helado, yogurt y leche recombinada. En otras palabras, viene leche en polvo por montones para ser utilizada como materia prima para otros productos lácteos”, agregó el presidente de Fedegán.
 
Asimismo, el líder gremial aseguró que con los TLC el sector ganadero queda expuesto a que llegue leche en polvo próxima a vencerse, y peor aún, que ingrese leche vencida remarcada, a un precio más bajo del que ya llega, lo que haría al país vulnerable a problemas de salud pública.
 
Ante los cambios de tecnología que quiere realizar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, José Félix Lafaurie informó cómo los pequeños productores lácteos podrían sobrevivir a esto, asegurando que esa clase de cambios serán útiles y beneficiosos para cualquier sistema de producción.
 
Los mejoramientos tecnológicos siempre van a ser ventajosos y provechosos, sobre todo los agropecuarios en Colombia, que son carentes de bienes de capital y transferencia tecnológica. Lo importante aquí, de un lado, es que se pueda tener acceso a esa tecnología y de otro realizar procesos de cambio cultural para que los pequeños productores entiendan los beneficios de ella”, aseveró en la entrevista.
 
Las soluciones de la crisis láctea
 
El presidente de Fedegán manifestó en la entrevista varias soluciones que se pueden realizar para corregir la situación láctea del país y sacar de la crisis a los ganaderos del territorio nacional, las cuales no se obtendrán con una fórmula mágica. (Lea: Gobierno sigue sin dar soluciones a la crisis láctea)
 
Aquí hay mucho que hacer, y entre más tiempo pase la situación tiende a empeorar, por lo que es preciso desarrollar estrategias lo más pronto posible. Las propuestas deben estar enfocadas en respetar y hacer cumplir la normatividad sanitaria, aumentar el procesamiento y transformación de leche, combatir con mayor infraestructura y competidores el oligopsonio en el mercado de la leche, controlar los abusos en los precios pagados al productor e  incrementar el consumo lácteo”, sentenció José Félix Lafaurie.
 
Asimismo, el líder gremial aseguró que otras soluciones están en  mejorar la admisibilidad sanitaria, exportar competitivamente, mejorar la infraestructura vial, disminuir los exagerados costos de producción, energía y combustible, fortalecer las instituciones públicas sanitarias y aduaneras, mejorar la productividad lechera y acceder a tecnología, conocimiento y crédito.
 
Si el Gobierno Nacional se comprometiera con el Proyecto de Ley que presentó Fedegán, contribuiría mucho a la mitigación de la problemática en el eslabón primario”, culminó Lafaurie Rivera.