5 fincas lecheras en Córdoba cierran producto de las importaciones

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Febrero 2013
compartir
Crisis láctea en Córdoba por importaciones de leche en polvo
4.000 litros diarios de leche se dejarán de producir en Córdoba tras el cierre de los 5 predios. Foto: CONtexto Ganadero.
Los productores lácteos del departamento cordobés están preocupados por la situación y auguran que la situación empeorará en el momento que se firme la entrada en vigencia de los TLC.
 
La importación de leche en polvo desde Argentina ya comenzó a dejar los primeros estragos en la economía cordobesa. Cinco finca lecheras fueron cerradas en la ciudad de Montería con lo cual se dejarán de producir 4.000 litros diarios del líquido.
 
Los TLC firmados por el Gobierno colombiano empezaron a traer consecuencias para los productores del país. Sergio García Hernández, presidente de la junta directiva de la Promotora de Desarrollo Agropecuario; William Botero Masad, gerente de la red cárnica; John y Manuel Gómez, dos hermanos dedicados a la lechería; y Rafael Díaz Sánchez, un ganadero comprometido con la labor social de la región, se vieron en la penosa obligación de clausurar sus hatos lecheros. (Lea: Gobierno propone salvaguardia en importaciones de leche). 
 
Díaz Sánchez, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que el tema que más le preocupa es el desempleo que se generará en esta ciudad que es, según cifras del Dane, la segunda con mayor tasa de desocupación en el país.
 
A mí, lo que más me intranquiliza es que con el cierre de nuestras fincas va a quedar mucha gente desempleada en la región, lo que conllevará a que se realicen actos nefastos porque esas personas no dejarán de alimentar a sus familias”, agregó el ganadero. (Lea: Importaciones de leche aumentaron 198% en 2012)
 
De acuerdo con lo señalado por los voceros del gremio lechero en el país, los cierres se están generando por la dificultad que se tienen al momento de sostener la actividad con los bajos precios que están pagando las empresas a los productores de la leche.
 
Antes yo vendía el litro de leche a $1.050, antes de cerrar me lo estaban pagando a $700 y así es imposible sostener un hato ganadero. Por todo eso tuve que vender mis reses“, explicó Rafael Díaz, sumándose a lo que ya había dicho este diario cuando denunció la disminución que tuvieron los productores en los costos de sus productos por la cantidad de leche hay en el mercado.
 
Ante esto, los cinco ganaderos afectados presumen que la situación será más crítica aún con el Tratado de Libre Comercio próximo a firmarse con la Unión Europea que permitirá mayores índices de importaciones lácteas y elevará el número de productores afectados.